El Presidente López Obrador aseguró que no fue un error mostrar el teléfono de una reportera de The New York Times durante su conferencia matutina del jueves, también dijo que lo volvería a hacer si “está de por medio la dignidad del Presidente de México”.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Una reportera de Univisión confrontó hoy a Andrés Manuel López Obrador, a quien le reclamó que divulgara, ayer, el número celular de una periodista de The New York Times que publicó un reportaje en el que sugiere que el Presidente de México y sus hijos podrían estar involucrados con narcotraficantes. Ambos tuvieron un intercambio ríspido. El mandatario dijo que tenía derecho a dar a conocer íntegro el cuestionario que le envió la jefa de corresponsales del Times, donde venía el número.
El Presidente mostró ayer desde su conferencia matutina el teléfono junto al cuestionario que Natalle Kitroeff, jefa de la corresponsalía del The New York Times, le envió a través de su director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, para integrar sus respuestas en un reportaje donde se planteó que el Gobierno de Estados Unidos buscó ligar mediante una investigación de 2018 a cercanos de López Obrador con el crimen organizado.
En la publicación, firmada por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, se expuso que el Gobierno estadounidense concluyó que no hay “ninguna conexión directa entre el propio Presidente y las organizaciones criminales”.
La periodista Jésica Zermeño, corresponsal de Univisión, preguntó hoy al Presidente López Obrador por qué dio a conocer el número de teléfono de la reportera Kitroeff.
–¿No cree que es un error? –le cuestionó.
– No, porque este es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia –respondió el Presidente.
–Pero eso la pone en riesgo, más allá de usted, cualquiera la puede llamar, cualquiera la pueda amenazar.
– No, no, no. No pasa nada, no pasa absolutamente nada.
–Sí pasa en este país –insistió la reportera.
–No, no, no porque ese también es otro dato. Ustedes son los más tenaces informadores, mejor dicho desinformadores, los más tenaces desinformadores. Estos que dicen que hay un gran riesgo para los periodistas son una asociación vinculada a grupos de intereses creados, a gobiernos hegemónicos.
El Presidente López Obrador reconoció que aunque varios periodistas han sido asesinados durante su sexenio, “no hay impunidad”.
Ante la insistencia de si volvería o no a difundir un teléfono privado, el mandatario aseguró que sí, pues aseguró que se trató de un tema de dignidad.
“Claro, claro [volvería a presentar un teléfono], cuando se trata de un asunto donde está de por medio la dignidad del Presidente de México”, expuso esta mañana desde Palacio Nacional.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó el jueves que iniciará una investigación de oficio en contra del Presidente por la divulgación del número telefónico de la periodista estadounidense, sin embargo, López Obrador defendió su exposición.
–¿Qué hacemos con la ley de transparencia? –le cuestionó hoy la corresponsal de Univisión.
–Por encima de esta ley esta la autoridad moral y la autoridad política y yo represento a un país, a un pueblo que merece respeto y no va a venir cualquier gente que porque es del New York Times y nos va poner en el banquillo de los acusados. Eso era antes, cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan, ahora no, ahora nos tiene que respetar porque somos autoridad legal, legítima, surgida de un movimiento democrático y en México hay libertades– respondió el Jefe del Ejecutivo.
“Represento a un país y a un pueblo que merece respeto… No va a venir cualquier gente y nos va a sentar en el banquillo de los acusados…. porque somos autoridad legal, legítima… surgida de un movimiento democrático y en México hay libertades” dijo el pdte. @lopezobrador_ pic.twitter.com/lfUK0MBjj0
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 23, 2024
López Obrador acusó a la periodista del diario New York Times de calumniarlo, al igual que a su familia.
“¿Y el derecho a la calumnia? ¿Ella tiene derecho a calumniarme a mí, a mi familia, a mis hijos? Pero además sin una prueba?”, planteó el Presidente.
El Jefe del Ejecutivo insistió en que la reportera Natalle Kitroeff puede cambiar su número: “Si está preocupada por su teléfono, que cambie su teléfono”, expuso.
El texto publicado en el diario estadounidense admite que “gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y que en ocasiones terminan siendo incorrectos”.
La publicación titulada “Estados Unidos indagó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del Presidente de México” señala que funcionarios estadounidenses “pasaron años” investigando acusaciones de que aliados del Presidente López Obrador se reunieron con cárteles de la droga de quienes, según sus dichos, recibieron millones dólares después de que él asumió el cargo.
Una misma acusación, aunque del proceso presidencial de 2006, tuvo lugar hace unas semanas por medio de ProPublica y el excorresponsal del Times, Tim Golden, la cual también arrojó que los testigos no eran confiables, que nunca se encontró un vínculo con López Obrador y que, de hecho, la investigación se cerró.