El acuerdo se da luego de los constantes enfrentamientos y exigencias de los pobladores de Guerrero que piden paz para sus comunidades.
Por Lenin Ocampo Torres y Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero (ElSur).- Los grupos delincuenciales La Familia Michoacana (FM) y Los Tlacos acordaron un cese al fuego para terminar los enfrentamientos por el control de los territorios, principalmente en la región Sierra.
El acuerdo se dio este miércoles, cuando los jefes de los grupos Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”, y los hermanos Johnny, “El Pez” y Alfredo, “El Fresa”, Hurtado Olascoaga, pactaron una tregua después de un año de enfrentamientos en los que según vecinos de las zonas, murieron más de 100 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos, además de cientos de desplazados de sus comunidades.
En una llamada telefónica, el padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, confirmó la tregua entre ambos grupos. Dijo que lo que se busca además “de la pacificación es el desarme de los grupos (de la delincuencia), es el siguiente paso y mantener que no se peleen, que dejen de atacar a las comunidades y que realmente sea una tregua duradera”.
Informó que no participó en la reunión y que desconoce los acuerdos precisos, pero que le permitieron decir que por el momento hay un cese al fuego en las zonas de conflicto.
Hace una semana el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, adelantó que la Iglesia buscó la pacificación a mediados de enero, pero no se concretó porque los grupos no cedieron algunos territorios, principalmente Las Tunas en San Miguel Totolapan e Iguala. Precisamente en Las Tunas se dio el enfrentamiento este lunes, donde murieron 16 sicarios de la FM y uno de Los Tlacos.
El pacto que corroboró el padre Filiberto Velázquez, se da luego de constantes enfrentamientos y la exigencia de los pobladores que pedían paz para sus comunidades, también se denunciaron caravanas de hombres armados vestidos de militares que cruzaban con toda impunidad por los pueblos.
Una de las fuentes consultadas por El Sur informó que desde el miércoles los hombres armados que se encontraban en la Sierra se han ido replegando, y una fuente militar que tenía seguimiento mediante drones, dijo que en la noche se vio la salida de camionetas y personas armadas de las comunidades en conflicto.
Aunque no se sabe cuáles fueron los acuerdos, otra de las fuentes consultadas por El Sur, reveló que cada quien se va a ocupar de los territorios que tenía hasta antes de comenzar esta guerra.
Difunde el grupo delictivo La Familia Michoacana mensaje para los habitantes de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, #Guerrero y en contra de Onésimo Marquina, alias El Necho, presunto líder de la organización criminal conocida como Los Tlacos. pic.twitter.com/JChw4ThS8i
— El Güero 🆇 (@mercurioec) February 21, 2024
El pacto se da en medio de la intervención de los obispos de Guerrero en busca de la paz y luego de la masacre perpetrada por el grupo de Los Tlacos contra una base de la FM, donde murieron al menos 17 sicarios en la comunidad de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan.
Después de esos conflictos y llamada guerra digital, los dos grupos han decidido replegarse y hacer un cese al fuego, una semana antes de que inicien las campañas políticas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y presidentes municipales.
VALDOVINOS DESISTE DE SU SOLICITUD DE LICENCIA COMO FISCAL
La Fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se desistió de su petición de licencia por seis meses, anunció su regreso a partir de ayer y despidió al Fiscal interino, Zipacná Jesús Torres Ojeda.
En la mañana, el vocero de la Fiscalía informó que Valdovinos seguía en funciones, a pesar de que solicitó licencia, pero nada dijo que se había desistido de la misma.
“De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado.
Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal… pic.twitter.com/KOf3h3MRDn
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) February 22, 2024
Este miércoles, al concluir la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Guerrero, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón reveló que no se le ha dado trámite legal en el Poder Legislativo a la solicitud de licencia por seis meses.
Ayer en un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su titular envío al Congreso del Estado un escrito “de desistimiento de la referida petición de licencia”, y que continuará “ejerciendo las funciones propias del cargo de Fiscal General que me fue conferido”.
“No omito manifestar que a la fecha de la presentación de mi desistimiento no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo por el multicitado Congreso, por lo que considero que no
existe impedimento legal alguno para continuar desempeñando de forma ininterrumpida mis funciones como titular de este órgano de procuración de justicia”, expuso en el texto de tres párrafos.
En otro documento oficial al cual El Sur tuvo acceso, Valdovinos Salmerón comunica que a partir del 22 de febrero, el fiscal interino Zipacná Jesús Torres Ojeda, deja de tener “cualquier vínculo laboral con esta Fiscalía”.
#ÚLTIMAHORA | Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal de Guerrero, se separa de su cargo por seis meses, sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiares; Zipacná Jesús Torres Ojeda, quedará como encargado de despacho pic.twitter.com/4ETxE5dHIR
— Azucena Uresti (@azucenau) February 14, 2024
“Atento a lo anterior, gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de que haga su difusión entre su personal subordinado y áreas administrativas que le dependan respecto a la situación laboral de la persona que en el párrafo precedente se indica; lo anterior, a fin de que a partir de la fecha de referencia, se adopten las medidas pertinentes relativas al control de acceso a las instalaciones, trámites y comunicaciones oficiales, así como aquellas actuaciones legales relacionadas con la entrega-recepción de los bienes pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, que en su caso se le hayan asignado al C. Zipacná Jesús Torres Ojeda”, se lee.
En el asunto del escrito se recalca que se “comunica la desvinculación laboral de este órgano de Procuración de Justicia” de Zipacná Jesús Torres, que estuvo en el cargo al menos una semana.
Zipacná Jesús que tiene grado de Coronel de Justicia Militar y doctor originario de Acapulco, se desempeñó desde la llegada de Sandra Luz Valdovinos como vicefiscal de Investigación.
SE INFORMÓ QUE VALDOVINO SEGUÍA EN FUNCIONES
Antes de saberse que se desistió de pedir licencia, Sandra Luz Valdovinos continuaba en funciones y se coordinaba con el vicefiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda, propuesto por ella como encargado de
despacho, dijo el director de Comunicación de la institución, Carlos Monje.
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso rehuyó a ser entrevistada.
El director de Comunicación Social del Legislativo, Enrique Villagómez, justificó que la diputada tenía que salir de manera urgente a una reunión y que no tenía tiempo de atender a la prensa.
Al mediodía, en una visita a las instalaciones, una camioneta Suburban escoltada por patrullas del Ejército llegó a las instalaciones, y trabajadores confirmaron que llegó la “jefa” de la Fiscalía.
Agentes de la FGE y más tarde por teléfono el director de Comunicación Social, Carlos Monje, confirmaron que la teniente Valdovinos sigue pendiente de las funciones y en espera de que el Congreso autorizara su licencia, de la que desistió.
Asesinan a tres hombres; dos de ellos en playa Condesa y un degollado en Los Órganos Tres hombres fueron asesinados, dos de ellos con torniquete, ayer en diferentes hechos de violencia en
Acapulco.
Dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete en la playa Condesa. El doble hallazgo fue reportado a las 06:15 horas, a un costado del restaurante Beto Condesa y el Bungy, de acuerdo con el expediente ministerial.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de dos cuerpos adentro de un local habilitado como vivienda.
El reporte policiaco indica que hombres armados irrumpieron en la vivienda, golpearon a sus víctimas y los mataron asfixiándolos con alambre y pedazos de madera.
Policías encontraron a dos hombres asesinados con torniquete adentro de una casa construida de palapa y paredes de tablas, asentada en la franja de arena.
La zona está resguardada por agentes de la Guardia Nacional en la franja de arena a unos 100 metros de los cadáveres.
El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco en la franja de arena; en la mañana no había servicio de los prestadores de servicios turísticos.
Por otro lado, un hombre fue encontrado degollado en el poblado de Los Órganos, ubicado en la zona rural de Acapulco.
El hecho violento fue reportado a las 07:00 horas en la carretera federal México-Acapulco, frente al panteón Eterno Descanso, de acuerdo con el expediente ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en
movimiento.
Agentes policiacos encontraron el cadáver en un sentido de la vialidad, bocarriba y degollado.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron a un hombre parcialmente desnudo con una cortada en el cuello y atado de las manos hacia adelante.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Con estos casos suman 63 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.