La Secretaria Luisa María Alcalde dio a conocer que son más de 150 millones de pesos los que Aeromar debe a sus empleados.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer este jueves que la empresa Aeromar tiene un adeudo de 150 millones de pesos con sus trabajadores, el cual se buscaría cubir con recursos de la aerolínea mexicana.
“Más de 150 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores, y esto incluye por supuesto los finiquitos, entonces ellos van a ser los primeros en derecho, y eso es lo que estamos trabajando y protegiendo”.
Al finalizar su participación en un acto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la Secretaria Luisa María Alcalde declaró a medios de comunicación señaló que el embargo precautorio sería a favor del personal.
Como efecto de esta medida cautelar, los activos de la compañía serán utilizados -en primera instancia- para cubrir su deuda con los empleados de Aeromar, de acuerdo con Grupo Fórmula.
“Hay un embargo precautorio en favor de los trabajadores, esto quiere decir que lo poco o mucho que pueda tener Aeromar va primero a pagar las deudas que tienen con los trabajadores”, declaró la funcionaria a Reforma, y agregó: “Ellos van a ser los primeros en derecho y eso es lo que estamos trabajando y protegiendo”.
Aeromar explicó esta semana en sus redes sociales la serie de las estrategias que la aerolínea empleó para evitar su cese de operaciones, el cual finalmente ocurrió el pasado 15 de febrero.
“No somos un caso aislado. En los últimos 20 años, diversas aerolíneas han tenido que sortear las coyunturas de la industria en el mundo. Y, al no tener un resultado favorable, lamentablemente se ha desencadenado el cierre de diversas compañías”, explicó la empresa en un comunicado.
La compañía sostuvo que sus decisiones operativas y financieras siempre tuvieron como objetivo el privilegio de la seguridad operativa de la aerolínea, el empleo de sus colaboradores y la conexión aérea con diversas ciudades-capitales en estados de nuestro país.
En términos de infraestructura, Aeromar detalló que la renovación de su nueva flota de aviones ATRs, el sostenimiento y capacitación de sus equipos de tierra y aire; así como las acreditaciones de certificaciones en seguridad operativa fueron algunas de las medidas que empleó Aeromar para fortalecer su presencia comercial y competitiva en la oferta de viajes nacionales e internacionales, en los casos de McAllen y Laredo en Texas, Estados Unidos.
En el tema financiero, afirmó que hubieron acciones de austeridad referente a remuneraciones para cargos directivos de la empresa, que aplicaría hasta que las condiciones económicas de la aerolínea se restablecieran, por lo que recalcaron que no hubo repartición de dividendos, salarios o prestaciones a accionistas.
Asimismo, el equipo administrativo de la aerolínea estuvo activo en la búsqueda de inversionistas interesados en la participación en el capital social de Aeromar, logrando en mayo de 2019 la incrementación de su capital a 35 millones de dólares.
También desde ese año, la empresa aceptó la designación de una interventora perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de dar garantía al pago de adeudos fiscales. Sin embargo, estos esfuerzos no resultaron para Aeromar ya que, asegura la empresa, el panorama que desembocó en su cese de operaciones “sobrepasó nuestro esfuerzo por mantenernos en operación”.