Santiago Creel Miranda consideró que si el expresidente Felipe Calderón o algún otro exfuncionario tuve conocimiento de los vínculos de García Luna con el narcotráfico debe ser investigado.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Diputado panista Santiago Creel Miranda aseguró que nunca tuvo conocimiento de los vínculos de Genaro García Luna, condenado por narcotráfico en una Corte de Nueva York, con grupos del crimen organizado y consideró que si el expresidente Felipe Calderón Hinojosa u otros exfuncionarios operaron con el exsecretario de Seguridad deben ser investigados.
¿Es partidario de que traigan a Felipe Calderón para que lo investiguen?, cuestionaron periodistas a Creel en una conferencia que ofreció esta tarde. A lo que respondió: “Lo que diga un civil no tiene ninguna consecuencia, pero si hay material, deben de hacerlo. Toque lo que toque. De la administración que sea, del nivel que sea. Más claro no lo puedo decir, aquí no hay duda, que llegue a donde deba llegar”.
Santiago Creel Miranda, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, también destacó que el Gobierno de Estados Unidos jamás informó de sospechas o presuntos vínculos de García Luna con grupos criminales.
La Ley es la Ley. Quien la trasgrede debe pagar por ello. Sea quien sea, del gobierno o partido que sean. Genaro García Luna se decía súper policía y resultó ser un súper traidor.
Mi conferencia de prensa sobre el tema ⬇️ https://t.co/3ssHrv9hGm
— 🇲🇽Santiago Creel (@SantiagoCreelM) February 23, 2023
“Me preguntan si tenía conocimiento de esto y la respuesta es tajante: absolutamente no. Durante los cinco años que serví como Secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas, tanto civiles como militares, como de agencias estadounidenses, y lo quiero decir con toda claridad”, señaló.
“Lo que ha ocurrido es gravísimo y lo que debe hacerse es aplicar la ley y tomar la experiencia de lo que ha sucedido. ¿Hasta dónde están las ramificaciones del crimen organizado?, ¿en qué instituciones?, ¿por qué en México los procesamientos jurídicos y ministeriales no siempre tienen la eficacia que los estadounidenses?”, agregó el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al asegurar que cree en al justicia y que ofreció la conferencia de prensa “para dar la cara”, Creel recordó que García Luna trabajaba como funcionario federal desde la Administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y que cuando ingresó el nuevo Gobierno encabezado por Fox Quesada se separaron las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación.
“El señor García Luna se va en ese traspaso, se queda en Seguridad Pública un tiempo, y después hace su traspaso a la Procuraduría General de la República, no recuerdo la fecha de cuándo se da el cambio. Dentro de mis funciones como Secretario de Gobernación fui el coordinador del gabinete de seguridad, quien lo presidía era Vicente Fox, pero para efectos prácticos quien coordinaba era el Secretario de Gobernación, al Gabinete de Seguridad acudían solo los titulares, jamás acudió el señor García Luna porque no era titular. Jamás tuve tratos con García Luna”, agregó Creel Miranda.
García Luna, de 54 años, fue declarado el martes por un jurado anónimo de una corte federal de Nueva York culpable de participar en una empresa criminal continua y podría ser condenado a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua en una audiencia de sentencia prevista para el 27 de junio.
Horas después del anuncio del veredicto Calderón expresó en un comunicado que el caso de García Luna no demerita la lucha de miles de policías, militares, fiscales, jueces y otros servidores públicos y aseguró que en el entorno de polarización que se vive en México, la sanción al exsecretario “está siendo ya usada políticamente para atacarme”.
En el sexenio de Calderón (2006-2012) García Luna dirigió la política de seguridad, mientras que durante el gobierno de Fox (2000-2006) encabezó la extinta Agencia Federal de Investigaciones.