Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya mano derecha fue el exsecretario de Seguridad Pública, usó sus redes sociales para reivindicar su guerra contra el narcotráfico y aseguró que “jamás pactó con criminales”.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) se refirió por primera vez al veredicto contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y uno de los principales funcionarios del sector con Vicente Fox, ambos presidentes panistas, 48 horas después de que una Corte de Nueva York lo condenara por cinco cargos, incluido el de conspirar para traficar droga a EU y dirigir una organización criminal.
“El Sistema PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, señaló el partido en un comunicado este jueves.
En el caso de Genaro García Luna, destacó, “García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional”. “García Luna fue un funcionario de Gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”, completó.
Acción Nacional también lamentó que “que penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”.
Sobre el caso García Luna, puntualizamos que nunca ha sido militante de Acción Nacional y que estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar. Si un funcionario público cometió un delito, debe ser juzgado y castigado con todo el peso de la ley.https://t.co/EB8zXUwjy7
— Acción Nacional (@AccionNacional) February 23, 2023
Luego del descargo, el PAN dio un viraje en su comunicado y se dedicó a hablar de la administración actual, al asegurar que “seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del Gobierno morenista con la delincuencia organizada”. Se refirió al saludo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sumado a ello, indicó el blanquiazul, la estrategia del Gobierno de López Obrador de “los abrazos a los delincuentes ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México”. “En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, dijeron, aunque sin dejar claro si se referían a García Luna y las administraciones panistas o al Gobierno del cual son opositores.
El PAN también se refirió a “la procuración de justicia en México”, pero en referencia al Gobierno actual, y no a los que encabezaron Calderón ni Fox: “No es pareja, hay dilaciones, favoritismos y componendas, tarde o temprano quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos, porque hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”, acusó.
El Sistema PAN está integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón; el Coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el Coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.
PAN TAMBIÉN SE DESLINDA DE GARCÍA LUNA EN SAN LÁZARO
El Diputado Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázar, aseguró hoy que el fallo judicial en Estados Unidos contra Genaro García Luna no afecta en lo más mínimo a su partido. Aseguró que García Luna nunca fue miembro del PAN y señaló que no se puede juzgar a una institución por la conducta de un individuo.
“Nosotros, como partido, más allá de como grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos muy conscientes de que ya resolvió una Corte. Nos apena mucho que tenga que ser una Corte de otro país, pero nosotros decimos con mucha claridad: quien acaba de ser sentenciado, no es, no fue, nunca miembro del Partido Acción Nacional”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Lo resolvió una Corte, reiteró Romero, “pero ojalá también se haga justicia en este país para todos los demás casos que se tienen comprobados, que incluso han influido en elecciones, respecto a la participación del narcotráfico en apoyo explícito a partidos político”.
Romero Herrera sostuvo que “para nosotros esto no es lavarnos las manos, para nosotros esto es preclaro en decir que la persona sentenciada no era miembro, nunca lo fue del Partido Acción Nacional”.
GARCÍA LUNA, CULPABLE: JURADO EN NY
Genaro García Luna fue encontrado culpable el martes pasado de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó este martes el jurado de 12 personas que deliberó desde el jueves pasado y que encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.
“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.
El cargo más importante es el uno: dirigir una organización criminal durante un largo periodo, ya que para determinar esa acusación, el jurado debió hallar culpable a García Luna de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
El quinto cargo fue por mentir a las autoridades migratorias, debido a que el exfuncionario mexicano sabía que podía ser investigado por un crimen de alto impacto, además de incumplir con los requisitos de permanencia en los Estados Unidos durante su proceso de naturalización.
CALDERÓN DEFIENDE LA “GUERRA CONTRA EL NARCO”
La noche del mismo martes, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa usó sus redes sociales para reivindicar su guerra contra el narcotráfico y aseguró que “jamás pactó con criminales”.
“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, escribió el expresidente esta noche en su cuenta de Twitter. “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicnas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque lo correcto”.
Calderón dijo ser “el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada” y aseguró que incluso combatió al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa. “Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno”.
Al asegurar que respeta el veredicto del jurado de Estados Unidos, Calderón se dijo perseguido por el “entorno de polarización y hostigamiento” de la decisión del jurado que “está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi Gobierno en contra de la delincuencia”.
Sobre su lucha contra el crimen organizado insistió: “Gracias a que enfrentamos a la delincuencia y a todos los cárteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo. Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, de drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”.
Agregó que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos, perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas”.