La escritora nicaragüense Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena ofrecida por el Gobierno sudamericano tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega.
Santiago de Chile, 23 de febrero (AP) — La escritora Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena ofrecida por el Gobierno sudamericano tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense por el Gobierno de Daniel Ortega, informó el jueves la cancillería chilena.
A pesar de las tristes circunstancias “es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena”, publicó la Canciller Antonia Urrejola en Twitter junto a una fotografía donde se la ve hablando por teléfono y añadió “emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga” Belli.
La Canciller confirmó así oficialmente la noticia que había dado la propia Belli a Radio Cooperativa al señalar que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.
Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga @GiocondaBelliP, a quien admiro profundamente. https://t.co/5akbnml8hi pic.twitter.com/R6PZIi9gjL
— Antonia Urrejola (@UrrejolaRREE) February 23, 2023
La escritora agradeció al presidente Gabriel Boric y a Urrejola por la nacionalidad chilena.
“Hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua”, señaló Belli.
Hace una semana Ortega declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Belli, así como a periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les retiró la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.
El hecho ocurrió apenas días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.
La víspera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también sostuvo que los nicaragüenses “tienen las puertas abiertas” para solicitar “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”.
Asimismo, el gobierno de Gustavo Petro le ofreció la nacionalidad colombiana al escritor Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua en la década de 1980. Según declaraciones del canciller Álvaro Leyva, Ramírez aceptó el ofrecimiento de Colombia.