Aunque en la región americana hubo un descenso general de muertes y contagios por COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México se detectó un aumento del 70 por ciento en las nuevas infecciones.
Bogotá, 23 de febrero (EFE).– Después de seis semanas consecutivas de aumento de las muertes por coronavirus en el continente americano, la semana pasada se constató una disminución de las defunciones por primera vez desde el comienzo de la llegada de Ómicron, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En concreto, se notificó una reducción del nueve por ciento en los fallecimientos por la enfermedad, ya que se notificaron 29 mil muertes.
Asimismo, los contagios tuvieron un descenso en relación a la semana previa del 28 por ciento tras registrar 2.2 millones de nuevos casos en la región, explicó en rueda de prensa telemática desde Washington la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.
🚨📡 EN VIVO 👉 Conferencia de prensa sobre la #COVID19 en las Américas 🦠🌎📲🔊 https://t.co/R7kZWRKfS8
— OPS/OMS (@opsoms) February 23, 2022
Sin embargo, "muchos lugares siguen enfrentando al pico de la ola de infecciones", por lo que "debido a la rápida diseminación de Ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes las medidas sociales tienen que continuar", consideró la doctora.
En el caso de Norteamérica, si bien los contagios se redujeron un tercio, en México se detectó un aumento del 70 por ciento en las nuevas infecciones. En cuanto a las muertes, aunque también cayeron en Estados Unidos, "las cifras todavía se sitúan entre las más altas registradas durante la pandemia", indicó Etienne.
En Centroamérica los fallecimientos se redujeron un 17 por ciento. No obstante, en Nicaragua los contagios aumentaron en un tercio y en Honduras también siguieron incrementándose los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos por la COVID-19.
En Suramérica también se vio esta tendencia a la disminución de los decesos, en un 13 por ciento, aunque algunos países siguen enfrentándose al pico de la ola Ómicron como es el caso de Chile, donde los ingresos en UCI se aceleraron una cuarta parte y las muertes aumentaron un 37 por ciento.
EL CARIBE, ESPECIALMENTE VULNERABLE
En su informe semanal, la OPS alertó que el foco sigue estando puesto en el Caribe, donde los casos disminuyeron un 44 por ciento durante la semana pasada, pero donde se encuentran más de la mitad de los 13 países y territorios que notificaron un incremento de las muertes.
Mientras en Bahamas, el virus sigue afectando a los grupos vulnerables, la campaña de vacunación contra el coronavirus en el Caribe ha logrado llegar a un 63 por ciento de personas, aunque se trata de un contexto "de muchos contrastes".
Por ejemplo, el 91 por ciento de la población objetivo en Islas Caimán está completamente vacunada, mientras que menos del uno por ciento de haitianos tienen la pauta completa de inmunización.
En cuanto a los datos de vacunación en todo el continente americano, Etienne precisó que casi 700 millones de personas cuentan con la pauta completa.
En este sentido, "el Caribe sigue siendo especialmente vulnerable a la COVID-19", alertó Etienne, quien a su vez insistió en que "subestimar al virus solamente alimenta la pandemia" y abogó por impulsar la vacunación en la región caribeña con acciones enfocadas en acercar los centros de inmunización a las personas e invertir en personal e infraestructura.
"No sabemos cuándo esta pandemia terminará, pero lo que sí sabemos es que la vacunación es la mejor manera para protegernos de la enfermedad y de las muertes ocasionadas por la COVID-19", recordó la doctora al frente de la OPS.
En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre el coronavirus, quien recordó que "aunque haya repuntes, el impacto de la pandemia irá disminuyendo a nivel global en términos de carga de enfermedad severa y de muertes, pero eso variará de un país a otro dependiendo de la cobertura de vacunación".
"Las vacunas ahora están más disponibles y debemos aprovechar esta expansión para mejorar la cobertura de vacunación, con el foco puesto en la población de alto riesgo", concluyó Etienne.
La semana pasada, la OPS indicó que la reducción drástica en las cifras de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 eran las primeras señales de descenso en la agresiva ola provocada por la variante Ómicron.