El exsecretario de Gobernación calificó las declaraciones del Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como falsas e inaceptables, además que defendió que él nunca amenazó o ejerció presión contra el funcionario de la Suprema Corte por el caso de la Guardería ABC.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Fernando Gómez-Mont, quien fungió como Secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, negó haber ejercido alguna presión contra el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Según declaraciones al diario Milenio, el exfuncionario aceptó que se había reunido con el Ministro y detalló que había razones por las cuales el proyecto de sentencia estaba mal elaborado y no avanzaría, por no generar consensos y hacerlo a escondidas de los y las demás ministras.
En este sentido, aseguró que nunca dio instrucciones a ningún Juez mientras sostuvo el cargo público en Gabinete ni fue recadero del Presidente, sino que “presentó sus argumentos”.
“Llegar y señalar que hubo una operación de Estado, cuando los servidores públicos acudieron a la Corte a expresar sus razones, sus razonamientos y sus argumentos frente a todos los ministros. Lo que pasa es que todos los jueces están obligados a escuchar a las partes y lo que se estaba haciendo era una facultad…”, expresó el exsecretario al periódico.
Gómez-Mont consideró que las declaraciones de Zaldívar son falsas e inaceptables, y que el Gobierno de Calderón no fue “autoritario”. Expuso que como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió con los padres de los niños y niñas que estuvieron en el incendio de 2009, junto con el expresidente.
“Decir que es la única autoridad que ha hecho algo, habla de una soberbia que todo lo falsifica y eso es delicado tratándose de un Ministro”, dijo a Milenio.
La polémica surgió después de que, durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, señaló Arturo Zaldívar en la conferencia.