El director ejecutivo de HSBC señaló que el negocio patrimonial y el negocio minorista en México tienen rendimientos inherentes más altos. Y la institución cuenta con un modelo de crecimiento orgánico.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Noel Quinn, director ejecutivo del Banco HSBC a nivel global, descartó que la institución busque participar en el proceso de compra Banamex, ya que su plan de fusiones y adquisiciones estaría centrado en el mercado asiático.
Durante la conferencia de prensa con inversionistas para dar a conocer los resultados financieros del banco al cierre de 2021, Quinn informó que en México tienen un buen negocio, con excelentes rendimientos, así como un modelo de crecimiento orgánico.
“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio en México. Produjo rendimientos sobre el capital tangible el año pasado de alrededor del 13 por ciento. Creo que, dentro de eso, el negocio patrimonial y el negocio minorista en México tienen rendimientos inherentes más altos. Tenemos un modelo de crecimiento orgánico allí”, señaló en la conferencia con los analistas.
El banquero mencionó que su actividad de fusiones y adquisiciones estaría centrada en Asia, debido a que tienen un enfoque claro sobre dónde pretenden que esté su refuerzo en ese tema.
Al cierre de 2021, HSBC era la quinta institución financiera más grande del país, con activos de 714 mil 873 millones de pesos, que reflejan el 6.45 por ciento del total de la banca mexicana. Además, se encontraba por debajo de BBVA, Santander, Citibanamex y Banorte.
El proceso de venta de CitiBanamex arrancará el próximo mes de marzo, informó la directora global de la corporación con sede en Nueva York, Jane Fraser.
Luego del anuncio de Citi de abandonar la banca de consumo o minorista en el país a través de Banamex, Fraser aseguró en una conferencia de prensa, que la institución financiera esperan una operación exenta de complicaciones.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra y Banco Azteca, pidió que le vendieran Banamex “para dejarlo al tiro” después de que usuarios reportaran fallas en la aplicación de la institución bancaria, la cual anunció en enero que dejaría de formar parte de Citigroup.
“Con este desempeño de la app, más vale que se pongan bien con el precio de su changarrito, hay muchas cosas que necesitan mejorar además de su app: el horario de atención y la atención en sus canales de comunicación, como Twitter. Ya véndanmelo para dejarlo al tiro”, expresó el magnate mexicano en redes sociales.
Salinas Pliego ya había anunciado previamente su intención de comprar Banamex, después de que Citigroup anunciara a principios de enero el cierre de operaciones bancarias de consumo y empresariales en México.
De acuerdo con Bloomberg México, Banco Santander y Scotiabank son algunos de los interesados en tomar posesión de Banamex, y precisó que en el caso de Santander esta operación podría expandir sus ambiciones globales y lo convertiría en un rival más fuerte para BBVA. Pese a estas previsiones, ninguno de los dos bancos han confirmado su interés en la adquisición.
Dos días después del anuncio de venta, la firma de criptomonedas Isatek, ubicada en Monterrey, Nuevo León, dijo estar interesada en comprar la banca minorista de Citi en México, por lo que ofreció 16 millones de dólares en cripto activos Amero al conglomerado estadounidense.
Después, el 16 de enero, Javier Garza Calderón, fundador de los Empresarios por la Cuarta Transformación informó que la venta de Banamex “se podría considerar una oportunidad de rescate” de sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a “manos de empresarios mexicanos”. En ese sentido, expresó que ya habló con otros empresarios e inversionistas mexicanos para que se forme un conglomerado que compre dicha banca privada.
-Con información de Valeria González Cervantes