López Obrador ligó la detención de Emma Coronel con el caso del exsecretario Genero García Luna y consideró que probablemente la justicia estadounidense busque más información del funcionario de Calderón a través de la esposa de "El Chapo", narcotraficante con el que García Luna tendría vínculos.
México, 23 feb (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, podría estar relacionada con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.
"Agreguen que está detenido el que era Secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención", expresó López Obrador cuestionado en conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández.
El Presidente mexicano planteó que las autoridades estadounidenses "quieren tener más información" de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.
"Puede ser por eso (la detención de Coronel). Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos", dijo López Obrador.
El mandatario aprovechó para asegurar que "un distintivo de los gobiernos neoliberales" fue "la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia".
Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.
La esposa del "Chapo", que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.
Una vez que Guzmán fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del Cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.
"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).
Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán.