Como parte de su segundo día de actividades oficiales en México, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, mostró todo su apoyo a las gestiones de las autoridades mexicanas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19 en el mundo.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, dijo esta mañana que su país y México deben ser un eje que una a América Latina y anunció que ambas naciones irán juntas en el reclamo para que los países ricos dejen de acaparar las vacunas contra la COVID-19 y las compartan con los más pobres.
“Argentina y México tienen un futuro en Latinoamérica y Latinoamérica tiene un futuro y ese futuro pasa por la unidad de los esfuerzos, con lo cual yo agradezco toda la generosidad de las palabras de Andrés Manuel, pero que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos”, aseguró.
Desde Palacio Nacional, el mandatario argentino señaló que ambos países necesitan encarar un futuro en común para ayudar a América Latina. “Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral, tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel”.
No es la primera vez que Fernández plantea un “eje” latinoamericano con México, pues ya se lo propuso en 2019 a López Obrador cuando visitó México como Presidente electo, aunque por aquel entonces no generó demasiado entusiasmo en el mandatario mexicano.
Alberto Fernández indicó que dicha unión ya empezó con la “experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan”, mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim para distribuir el fármaco anticovid de AstraZeneca en el continente.
“Empezamos con una experiencia grata, la de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa. Y lo estamos haciendo ya. El laboratorio argentino ha mandado, como bien lo dijo en Canciller, 12 millones del principio activo para desarrollar la vacuna. Y como bien dijo el Presidente, a partir de abril ese maravilloso laboratorio que conocí ayer [Liomont], con tecnología de última generación, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, agregó.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernández dio a conocer que quiere “acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”.
“Escuchaba recién la exposición del Canciller [Marcelo Ebrard] y lo escuchaba decir y mostrar todos los contratos que se habían firmado y que se estaban incumpliendo por distintos motivos. No es ni más ni menos que lo que le está pasando a Argentina”, contó.
El peronista afirmó que su país está igual que México: tratando de sortear la falta de vacunas, recurriendo a todas las ofertas que hay en el mundo, las cuales deben de cumplir con las pruebas necesarias para garantizar la calidad de los fármacos.
Respecto al mismo tema, López Obrador subrayó que “hay más de cien países que no tienen una sola vacuna”, lo que consideró como “injusto”. Por ello, cuestionó “¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”.
“Nosotros apenas llevamos el uno por ciento, Chile es el que lleva más: 15 por ciento de su población. Argentina, igual que nosotros, uno por ciento. Han hecho un gran esfuerzo. Perú, 166 mil; Costa Rica, 96 mil; Panamá, 47 mil; Bolivia, 10 mil; y República Dominicana, 373”, precisó.
COVAX NO HA ENTREGADO VACUNA: SRE
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Fondo de Acceso Global para la Vacuna COVID-19 (Covax), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha entregado a México ninguna de las vacunas adquiridas.
“Covax es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna. México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas”, acusó hoy el Canciller durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el titular de la SRE, hoy México podría saber cuándo recibirá las primeras dosis adquiridas mediante Covax.
“Hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, agregó.
Ebrard Casaubón destacó el apoyo del Gobierno de Argentina en la exigencia mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantice la distribución equitativa de los biológicos contra la COVID.
“Argentina nos acompañó ante la ONU exigiendo que la distribución de las vacunas sea universal. Diez países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas, lo peor. Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia”, añadió.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax.
LOS ELOGIOS DE FERNÁNDEZ A AMLO
Alberto Fernández aprovechó la comparecencia para elogiar a López Obrador, a quien respeta “sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la Presidencia estaba en situaciones difíciles”.
Especialmente recordó la gestión de López Obrador para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando “con la complacencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas”.
Desde el aeropuerto de la CDMX informa el Dr Pedro Zenteno, Director de BIRMEX, que arribaron las vacunas de Pfizer provenientes de Bélgica. Son
511 875 dosis.— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 23, 2021
“Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el Presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador”, reivindicó Fernández, quien aseguró que lo rescató “de las garras de sus asesinos”.
Por ello, Fernández, quien tuvo un recuerdo por los argentinos que se refugiaron en México durante la dictadura, ensalzó “lo que México es capaz de hacer por la humanidad y la vida de los perseguidos”.
Además, confesó que hace un tiempo, cuestionado sobre México por un mandatario europeo cuya identidad no reveló, Fernández le respondió que “por primera vez México tiene un Presidente con los valores que merecen los mexicanos”.
Por su parte, López Obrador agradeció a Fernández por “su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas”, pues intercedió para que México tuviera acceso al fármaco ruso Sputnik V.
“Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe”, dijo el mexicano.
Fernández aterrizó el martes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de Independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la COVID-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.
"México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años", Alberto Fernández sobre López Obrador. pic.twitter.com/zdTmNqMULU
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 23, 2021
–Con información de EFE