Desde Palacio Nacional, el Jefe de Estado denunció que hubo una campaña despiadada y “desatada por la oposición para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno”.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, reclamó hoy a la prensa de su país por decir que su Gobierno estaba “envenenando gente” al vacunarla con la Sputnik V, en respuesta a un periodista que le preguntó sobre el escándalo de la “vacunación VIP”, de un grupo de élite que supuestamente se anticipó a los protocolos.
El Jefe de Estado hizo este reclamo en un lugar ideal para hacerlo: la mañanera. Era el invitado especial del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien suele hacer reclamos a la prensa desde ese mismo podio.
“Siempre he planteado que el tema de las vacunas es muy sensible y lo debemos de tratar con absoluta seriedad. […] En Argentina he conocido que en circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas. El concepto de ‘irregular’ es un dato a revisar porque entre los vacunados había personas que estratégicamente debían vacunarse”, explicó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el peronista detalló que “los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre las personas que recibió la vacuna indebidamente”, sin embargo, argumentó que se tuvo que poner la vacuna “porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa”.
“Por eso tuve que convocar a la confianza ciudadana, por el mismo motivo se dieron la vacuna muchos otros gobernadores y algunos intendentes que tampoco son oficialistas porque hubo una campaña despiadada en Argentina desatada por la oposición para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno y hasta me denunciaron”, acusó.
Además, el mandatario argentino recordó que en cuanto tomó nota de lo que había pasado, reaccionó y perdió a un Ministro, ya que bajo su encargo fue que pasaron esos hechos. “Terminemos con las payasadas. Yo le pido a los jueces y a los fiscales que hagan lo que deben”, añadió.
En Argentina la prensa también es acusada de lo que hace la oposición.
Esto responde el mandatario Alberto Fernández sobre las 70 personas que se saltaron la lista para ser vacunados con la #SputnikV pic.twitter.com/fvP1M10i4w
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 23, 2021
VACUNACIÓN “VIP” EN ARGENTINA
El pasado 19 de febrero, el Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a su Ministro de Salud, Ginés González García, luego de verse involucrado en un escándalo por manejo discrecional de vacunas contra coronavirus.
El mandatario “le dio indicación al Jefe de Gabinete, Santiago Cafier, de pedirle la renuncia al Ministro de Salud”, dijo a AP un funcionario del Gobierno que pidió reserva de identidad por no estar autorizado a revelar la información.
El funcionario responsable del plan sanitario nacional contra COVID quedó comprometido luego que un reconocido periodista local revelara que lo había llamado para vacunarse y que González García lo convocó el 18 de febrero al Ministerio de Salud para aplicarle la dosis de Sputnik V.
“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera Ministro”, relató el periodista Horacio Verbitsky, quien no oculta su afinidad con el actual Gobierno en las columnas de opinión que escribe en un sitio de Internet y para una radio.
“Fui al Ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí”, indicó el periodista.
"No favorecí a nadie. Ni a Ginés, Ni a Alberto, ni a Cristina. Fue una estupidez. Tengo derecho a equivocarme.
No hablé con Ginés, le mandé un mensaje y no me contestó. Le deseo lo mejor y si le hice daño lo lamento.
Yo cometí un error grave"@VerbitskyH en @RadioDelPlata— Fabian Waldman (@FabianWaldman) February 22, 2021
El denominado escándalo del “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de Argentina estalló poco días después que Perú atravesara una crisis institucional similar al confirmarse que más de 400 funcionarios políticos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, se aplicaron la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm antes que los profesionales de la salud.
La justicia y el Congreso peruano iniciaron una investigación por aprovechamiento del cargo y corrupción.
No trascendió el nombre de quién reemplazaría a González García, quien había ocupado el mismo cargo durante la Presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y fue designado por Fernández en el inicio de su Gobierno en diciembre de 2019.
Tras la confesión de Verbitsky, el Diputado nacional por el oficialismo Eduardo Valdés también admitió que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud, pero se justificó alegando que sería parte de la comitiva presidencial que viajará a México el fin de semana en visita oficial.
“Viajo a la Ciudad de México, pero no voy en viaje de placer, sino en viaje oficial en el que se presupone que no me quiero contagiar ni contagiar a otros”, dijo el Diputado en declaraciones a Radio Con Vos.
Medios locales reportaron que Valdés y el Senador Jorge Taiana fueron apartados de la comitiva oficial.
Sus casos no fueron aislados, ya que en los últimos días trascendió que alcaldes, legisladores, militantes y allegados al poder político en distintos lugares del país recibieron la vacuna pese a no estar dentro del grupo prioritario conformado por médicos, personal de la salud y ancianos.
El Gobierno argentino viene siendo blanco de duras críticas por el lento operativo de vacunación. Hasta el momento Argentina recibió cerca de 1.5 millones de dosis, en su mayoría Sputnik V pero también AstraZeneca, insuficientes para inmunizar a una población de 40 millones de habitantes.
“Las vacunas se compran con el esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos y el Ministro de Salud las reparte como si fueran de su propiedad”, apuntó la Patricia Bullrich, presidenta de Juntos por el Cambio, principal fuerza de la oposición. “Es una vergüenza nacional que las vacunas sean para los amigos del poder como Verbistky”.
El país sudamericano tiene dos millones de contagiados y 50 mil 857 muertos de COVID.
–Con información de AP