El 40 por ciento de las personas empleadas son mujeres, por lo que, de participar en su totalidad, la economía nacional vería un impacto. Sin embargo, el presidente de la organización explicó que el problema de la violencia de género debe ser atendido, pese a que la Concanaco no puede promover este tipo de protestas.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El paro de mujeres, llamado para el 9 de marzo, paralizaría el 40 por ciento del personal contratado y costaría más de 26 mil millones de pesos a la economía mexicana, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Las cifras de la cantidad de personas trabajadoras que dejarían de participar en sus labores fueron recabadas por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD). Sin embargo, el dato no evaluó que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los aspectos y sectores más productivos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación afirmó que la protesta convocada por grupos feministas en contra de la violencia de género, la violencia sexual y feminicidios tendría un costo para la economía nacional de 26 mil 300 millones de pesos en 24 horas, de ocurrir a lo largo del 9 de marzo.
El dirigente de la Concanaco Sevytur expresó que el problema de la violencia contra las mujeres debe ser atendido por todos los sectores de la población en coordinación con todos los niveles de Gobierno para generar y aplicar políticas públicas que “mejoren la seguridad para todos los sectores de la población”, destacó en un comunicado.
Dijo que es importante que en las movilizaciones no se confundan los fines sociales y los políticos, “ese paro, si lo promueven sociedades civiles, es bienvenido en su derecho a manifestarse”. Sin embargo adelantó que pese a respetar los derechos de las mujeres y solidarizarse con sus luchas, la organización no promoverá el paro entre las empresas afiliadas, así como en las 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones.
Aseguró que no hay restricciones para quienes decidan sumarse “a esta demostración de indignación femenina” ni para las cámaras o empresas afiliadas que participen.
“La Concanaco no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo”, afirmó.
Aseguró que las empleadas de la Concanaco Servytur que deseen serán respetadas sin restricciones porque “Concanaco es solidario con temas que impactan a la sociedad, y siempre está en la disposición de realizar propuestas para tener un mejor país para todas las mexicanas y todos los mexicanos”.