Luego de los hechos violentos, habitantes del poblado de Huexca, anunciaron que no aceptarán ningún resultado de la consulta popular sobre la termoeléctrica y realizarán una propia basada en sus usos y costumbres.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que de las 75 casillas programadas para la consulta ciudadana para la construcción de una central termoeléctrica, ha visitado 38 hasta el momento y documentó que al menos 9 casillas no operaron por daños en al menos tres de ellas.
El organismo indicó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se detuvo a tres personas que ya fueron liberadas.
Durante los disturbios, tres alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron detenidos por supuestamente causar daños en una de las casillas instalada en la carretera Cuernavaca-Cuautla.
Elementos de seguridad aseguraron que los jóvenes arrojaron pintura roja en la casilla y sobre las boletas para impedir el voto.
“Tres personas opositoras a consulta sobre la termoeléctricas detenidas en Cuernavaca han sido certificadas por la CDHMorelos; no presentan daños y han sido liberados”, informó en su cuenta de Twitter la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
Luego de los hechos violentos, habitantes del poblado de Huexca, anunciaron que no aceptarán ningún resultado de la consulta popular sobre la termoeléctrica y realizarán una propia bajo sus usos y costumbres.
Teresa Castellanos, lidera del grupo, explicó que recolectarán firmas contra el proyecto y se las entregarán a las autoridades como muestra de la inconformidad del pueblo.
“Denunciar y reiterar que no consideramos la consulta sobre el proyecto de la termoeléctrica debido a qué no es una consulta dialogada e informada, lo haremos bajo nuestros usos y costumbres”, señaló. En la asamblea del pueblo se firmó un acta en donde toda la población respalda la decisión de desconocer la consulta.
Esta mañana, activistas opositores a la construcción de la termoeléctrica en el estado de Morelos, quemaron urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno mexicano lleva a cabo hoy y mañana en tres municipios de esta región del país.
Las acciones de los manifestantes ocurrieron en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, firme opositor a la obra.
Nada más al terminar de instalarse la casilla en el lugar, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron la papelería y demás mobiliario para prenderle fuego a manera de protesta.
“¡Samir no murió, el gobierno lo mató!”, “¡Agua sí, termo no!” y “¡Cancelen la consulta!”, fueron sus consignas al tiempo que llamaban a boicotear la consulta, la cual decidirá el futuro de la polémica obra.
Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac y compañeros del Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla.
Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno de México instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.
Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla y donde se ubica la obra, desde hace dos días opositores por medio de parlantes llamaron a los ciudadanos a no votar y en su segunda a votar por el “no” a la termoeléctrica.
Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde también prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.
En los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero con baja afluencia y recibirán a ciudadanos de las 8.00 a las 18.00 horas locales.
Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.