En ambos penales, los internos protestan en contra de los mandos de seguridad que operan en los centros penitenciarios.
ADEMÁS
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Reos de los penales de Topo chico y Apodaca, ambos ubicados en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, protestan con mantas en los techos de los centros penitenciarios.
Un grupo de siete reos en Topo Chico, con el rostro cubierto, subió al techo de uno de los ambulatorios para mostrar una manta en la que exponen la férrea disciplina de los jefes de seguridad del penal.
Los inconformes manifestaron que no quieren cárteles ni corrupción dentro del penal y exigieron que cese el cobro de cuotas.
En otro punto de la ciudad, en el penal de Apodaca, los reos se manifestaron también en contra de los mandos de seguridad.
Trascendió que la manifestación también corresponde a el ingreso de un integrante de alguna célula directiva.
“La población del CERESO de Apodaca queremos paz, No al Autogobierno que quiere poner Rosa Félix y su equipo de trabajo, fuera carteles, atte. Población Unida”, se lee en una de las mantas.
En un mensaje publicado en una de las redes sociales del área de Comunicación Social del Estado, autoridades informaron que “El Gobierno del Estado de Nuevo León atiende la protesta de reos registrada en el Penal del Topo Chico, a donde se han trasladado autoridades estatales. Hasta el momento de esta publicación no hay reporte de personas lesionadas. Seguiremos informando”, indica.
En una entrevista que se realizó durante su visita al Penal de Topo Chico, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo González García, refirió que aproximadamente 300 reclusos del penal de Topo Chico participaron en las protestas. Además, el funcionario encargado de la seguridad pública del Estado, comentó que durante las protestas no se activó ningún protocolo y que las visitas en el centro penitenciario continuaran.