La empresa encargada de la obra estrella de la administración de Enrique Peña Nieto aseguró que ha entregado y tiene en su poder la información que justifica qué se hizo con y dónde están 990 millones 336 mil 502 pesos, monto que la Auditoría Superior de la Federación observó en su revisión a la Cuenta Pública 2016.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que los datos serán aportados dentro del plazo de 30 días hábiles que otorgará la ASF para atender todas las observaciones contenidas en el informe.
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Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que se atendrá a los 30 días que por ley tiene para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde advierte que faltan por solventar 990 millones 336 mil 502 pesos.
La empresa encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) aseguró que entregó la documentación que sustentan las observaciones hechas por la Auditoría, pero que “no fue oportuna ni exhaustivamente” revisada por el órgano fiscalizador.
SinEmbargo dio a conocer el día de ayer la información de las auditorías al GACM y al NAICM que están publicadas en la revisión de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior, en la que se advierte que la empresa debe explicar qué hizo con y dónde están un total de 990 millones 336 mil 502 pesos.
En una carta enviada a este diario digital, el Grupo Aeroportuario –la empresa responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM– sostuvo que entregó documentación comprobatoria que “no logró ser oportuna y exhaustivamente revisada por la ASF, dados los tiempos propios de cierres de las auditorías y elaboración de informes”. (LA CARTA ÍNTEGRA PUEDE SER REVISADA AL FINAL DE ESTA MISMA NOTA).
El GACM detalló que al cierre de la auditoría, la documentación con la que contaba fue aportada ante la ASF, pero que no fue suficiente “en concepto de dicho ente fiscalizador” para justificar la erogación de los recursos, lo que derivó en solicitudes de aclaración pero no en posible daño patrimonial.
La minuta concluyó con la afirmación de que se tiene toda la documentación comprobatoria del gasto público y que será presentada dentro del plazo de 30 días hábiles que otorga la Auditoría con el fin de atender las observaciones contenidas en el Informe.
Los 990 millones 336 mil 502 pesos están conformados, según la información de la ASF, por montos que el GACM pagó por tierras de las que no hay pruebas que ya tiene, por servicios que ya tenían contemplado un presupuesto, por ampliación de costos no sin justificación, para supervisión de obras que no se estaban ejecutando y por pagos que realizó y que eran responsabilidad de las empresas.
El día de hoy, el periódico también Reforma abordó la aclaración de 864.5 millones de pesos en la construcción de la Primera Etapa de la nueva terminal, también detectado por la ASF por irregularidades en los pagos realizados a contratistas y proveedores de obras.
El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.
A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el GACM estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.
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LA CARTA ÍNTEGRA DEL GACM
Con relación a la nota publicada en su prestigiado medio de comunicación este jueves 22 de febrero, por Daniela Barragán, “Ni la Auditoría Superior sabe en dónde quedaron mil millones del Nuevo Aeropuerto, y sólo de 2016”, precisamos lo siguiente:
GACM atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas, presentando de forma oportuna toda la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las observaciones que han quedado reflejadas en el 3er Informe relativo a la Cuenta Pública 2016, constituyen en su gran mayoría recomendaciones de carácter preventivo y solicitudes para aclarar montos cuya documentación comprobatoria no logró ser oportuna y exhaustivamente revisada por la ASF, dados los tiempos propios de cierres de las auditorías y elaboración de informes.
La ASF realizó 6 auditorías en las que revisó 23 contratos de obra pública, los cuales suman un monto total de $112, 943, 094,455. Cabe precisar que de esa revisión, solamente en 1 caso determinó la existencia de un posible daño patrimonial, por un monto de $11, 006, 322, lo cual constituye el .001% del monto de los contratos revisados. Aún en este caso, se aportará la información necesaria dentro del plazo de 30 días hábiles para aclarar el pago, y en caso de no lograrlo, se procederá a aplicar la deductiva correspondiente a la contratista más el pago del costo financiero.
Lo cierto es que, al cierre de la auditoría, la documentación con la que contaba GACM fue aportada ante la ASF, más no fue suficiente en concepto de dicho ente fiscalizador para justificar la erogación de los recursos, presentando por ello las diversas solicitudes de aclaración (no determinación de daño patrimonial alguno) a esta entidad.
GACM afirma que toda la documentación comprobatoria del gasto público que ha sido requerida de manera adicional por la ASF, existe y justifica plenamente la erogación de recursos. Esa información y documentación será aportada dentro del plazo de 30 días hábiles que otorgará la ASF con el fin de atender todas las observaciones contenidas en el informe.
En aras de aportar mayor información a sus lectores, agradeceré la publicación de la presente.
Atentamente
Octavio Mayén Mena