El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, advirtió que si no se materializan los planes de justicia, “quedarán como muchos planes que se han hecho en el pasado: como un bonito discurso, palabras y texto”.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a la unidad y reconciliación entre los diversos pueblos que forman parte del Plan de Justicia.
El titular del Instituto, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Justicia Wixárika, O’dam – Au’dam, Náayeri y Mexikan es el instrumento para mantener la paz, la unidad y la reconociliación a través del diálogo, siendo un factor importante, sobre todo en este año para definir el presupuesto destinado a dichos planes.
“Tenemos que atender este Plan de Justicia y cada uno de sus planteamientos por la vía del diálogo, de la construcción de acuerdos. Tiene que haber unidad y reconciliación en nuestros pueblos y nuestras comunidades, hacer a un lado la división, la confrontación y la violencia del pasado”, convocó durante la instalación de mesas de diálogo, tratando temas como tierra, territorio, recursos naturales, medio ambiente, paz, seguridad, entre otros.
Regino Montes precisó que es importante el trabajo conjunto para la realización de dichos planes pues, en caso de no materializarse, “quedarán como muchos planes que se han hecho en el pasado: como un bonito discurso, palabras y texto, como un bonito recuerdo”.
“Ya está claro lo que quieren los pueblos, ya está el plan, ahora lo que necesitamos, es que definamos las acciones concretas y que asumamos compromisos específicos en términos de recursos financieros, humanos, materiales y técnicos, para materializar el Plan de Justicia”, agregó.
Uno de los temas en que hubo avances fue el referentes al reconocimiento de los lugares sagrados del Gran Nayar, para lo cual se realizó un recorrido iniciado el pasado 16 de noviembre en Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas,Nayarit; y otro el 17 de ese mismo mes, en Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes en el Lago de Chapala, Jalisco.
Posteriormente, el 24 de noviembre hubo otro recorrido en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango y el 25 en Te´ekata, Santa María Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco.
Las caminatas y ceremonias tradicionales culminaron el pasado 17 de diciembre en Wirikuta, San Luis Potosí, cuando le fue entregado el proyecto de decreto de lugares sagrados y rutas de peregrinación al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
#COMUNICADO | 📰🗞
Los Lugares Sagrados son el corazón del México Profundo.@DEELAYUUK @GobiernoMX
➡️ https://t.co/WEbPHCluQE pic.twitter.com/zWrwI17UbN
— INPI (@INPImx) December 23, 2022
Durante el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Navarro Quintero en representación del Gobierno de Nayarit; Claudia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); y Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM).
Igualmente formaron parte de las mesas de diálogo los presidentes municipales Huajicori y Acaponeta, Vicente Cervantes Castañeda y Manuel Ramón Salcedo Osuna, respectivamente; el edil Dle Nayar, Eugenio Álvarez Gómez; la gobernadora tradicional de San Andrés Milpillas, Aurora Flores Mijares —en representación del pueblo o´dam– y el de Guadalupe Ocotán, Catarino Eligio Galicia —del pueblo Wixárika.
Otros funcionarios representantes de las diversas secretarías de Estado y dependencias descentralizadas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), también formaron parte del encuentro.