La Fiscalía capitalina aseguró que brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Puebla.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El bebé fallecido en la Ciudad de México cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de la Alcaldía Iztapalapa para después meterlo al penal de San Miguel, en Puebla —donde fue encontrado en un contendedor de basura—, fue trasladado a la capital para volver a ser enterrado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el sábado por la noche el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país para sepultar los restos del recién nacido luego de que la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableciera contacto con la madre y el padre del menor de edad para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.
Además, la Fiscalía detalló que se brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Puebla, al tiempo en que amplía la investigación en curso luego de la denuncia presentada por la exhumación del cadáver.
Brinda FGJCDMX acompañamiento a familia de menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en Puebla, y amplía la investigación pic.twitter.com/nWsoLRXtdT
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 23, 2022
Ayer una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por una trabajadora social, una psicóloga clínica y un asesor jurídico, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó al estado de Puebla.
En tanto, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron ese mismo día una inspección en el cementerio de la Alcaldía Iztapalapa, en donde entrevistaron al personal del lugar, con la finalidad de ahondar en los hechos ocurridos.
El pasado 10 de enero se informó del hallazgo del cadáver de un bebé de tres meses que apareció en la basura del penal de San Miguel. El hecho provocó la indignación de organizaciones que defienden los derechos de la niñez y también pronunciamientos por parte de organismos de Derechos Humanos que exigieron a las autoridades esclarecer el caso.
Tadeo llegó en la madrugada a la #CDMX ya con sus papás. La @FiscaliaCDMX está en contacto con la familia y ayudarán a cubrir los costos del entierro así como brindar apoyo necesario.
En @Reinserta estamos con la familia con apoyo psicólogo y jurídico.
Se hizo justicia.
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 23, 2022
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, pero debido a problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 fue enterrado en el panteón de Iztapalapa.
A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los padres sospecharon que aquel bebé encontrado en el penal era su hijo, por lo que fueron al panteón y descubrieron que el cuerpo del bebé ya no estaba.
Los padres denunciaron que en el panteón fueron amenazados para que se quedaran callados, pero no lo hicieron y este día acudieron a la Fiscalía de Puebla para exigirles reconocer el cuerpo del menor.
Tadeo ya está con su familia. Finalmente la Fiscalía de #Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá
Ahora lo que sigue: ¿cómo ingreso un bebé muerto al penal? ¿Para qué querían el cuerpo de ese bebé en el reclusorio? ¿Hubo corrupción? ¿Qué autoridad está coludida?
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 23, 2022
El 14 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una investigación del caso y ordenó entrevistas a quienes estuvieran relacionados con los hechos para identificar que sucedió. También solicito que se buscará a los familiares del bebé.
Al día siguiente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado para dar a conocer que ejercería su facultad de atracción para investigar el caso, sin embargo la CDH le pidió no hacerlo y recularon para respetar la atribución del organismo estatal.
El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso. Además, dijo que se revelaría “mucha porquería”, pero no adelantó nada más.