De acuerdo con la información disponible, elementos de la GN detuvieron alrededor de 400 migrantes hondureños usando gas lacrimógeno y enfrentándose a golpes.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo/EFE).- Migrantes que buscan avanzar hacia Estados Unidos rompieron diálogo y se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con la información disponible, más de 200 elementos de la GN detuvieron alrededor de 400 migrantes hondureños usando gas lacrimógeno y enfrentándose a golpes. Un adolescente sufrió un desmayo durante el enfrentamiento.
Los migrantes centroamericanos buscaban no ser deportados a su país y se negaron a registrarse por lo que se les negó la entrada de manera ilegal al país.
Así no @GN_MEXICO_
Aquí el momento en que migrantes rompieron el diálogo con autoridades y agentes de la Guardia Nacional los cercaron en un punto de la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.
Vía @Pajaropoliticopic.twitter.com/1RVC1dFAMb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 23, 2020
Al lugar llegaron autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios como la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El enfrentamiento se encuentra ya disperso y algunos migrantes ya forman filas para subir a camiones del INM, otros más buscan continuar su camino.
La Guardia Nacional vrs. los migrantes, en #México. Triste realidad.
Video de @veronicalderon pic.twitter.com/nP0yNDWavW— Mario Zelaya-Chamagua (@desdeaquimario) January 23, 2020
Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio mexicano en grupo tras las escasa presencia de la Guardia Nacional.
Este es el segundo intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.
El pasado lunes hubo un intento fallido, pues la Guardia Nacional impidió que centenares de ellos entraran irregularmente a México luego de que el Gobierno rechazara su petición de ingreso formal.
-Con información de EFE