Personal de enlace y atención ciudadana del Gobierno federal propusieron a los padres inconformes una mesa de atención y negociación a cambio de que no irrumpieran el encuentro matutino con la prensa del Presidente.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Padres de niños con cáncer se manifestaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para exigir al Gobierno que garantice el abasto de medicinas.
Los inconformes trataron de ingresar al interior de Palacio Nacional para exigirle al titular del Ejecutivo a que se comprometa por escrito que no habrá más desabasto de medicamentos contra el cáncer.
Ante la llegada de los padres inconformes, elementos de la Policía Militar cerraron la puerta de Palacio Nacional ubicada en la calle de Moneda del Centro Histórico.
Sin embargo, personal de enlace y atención ciudadana del Gobierno federal propusieron a los padres inconformes una mesa de atención y negociación a cambio de que no irrumpieran el encuentro matutino con la prensa del Presidente.
En tanto, el Presidente López Obrador se comprometió con los padres inconformes a que no faltarán los medicamentos oncológicos y que atenderá el problema desde su Gobierno durante su encuentro matutino con la prensa.
"También quiero decir que los padres querían una manifestación del Presidente sobre garantía de abasto, la expreso ahora, en este momento", sostuvo (…) El Presidente de México se compromete a que no le falten medicamentos a los niños, y todo el Gobierno en este caso el Sector Salud está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños”, declaró.
Pese a que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el día de ayer entregó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” 451 piezas de vincristina de 1 miligramo (principal tratamiento para leucemia aguda), Israel Rivas, padre de familia, aseguró que la exigencia del abasto de medicamento no es sólo en este hospital, sino a nivel nacional.
“Hay desabasto en Oaxaca, Acapulco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Baja California Sur, Puebla, Nuevo León y Chiapas, que no vengan a decirnos que ya se solucionó”, expresó.
El día de ayer, los padres inconformes que tienen a hijos con cáncer que se atienden en el hospital infantil “Federico Gómez”, en el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el 20 de noviembre, tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se suscitaron enfrentamientos con policías y personal de seguridad del lugar.
El bloqueo a los accesos de la Terminal 1 del aeropuerto duró poco más de cuatro horas; la movilización inició en el Hospital Federico Gómez cerca de las 13:30 horas.