Aureoles Conejo indicó que es obligación del Gobierno de la República realizar el pago de los maestros de nivel básico y aseguró que su administración está lista para pagar la parte que le corresponde.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán, rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar las participaciones federales en calidad de préstamo para pagar los salarios y prestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador aseguró que recurrir a un préstamo implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad.
Aureoles Conejo indicó que es obligación del Gobierno de la República realizar el pago de los maestros de nivel básico y aseguró que su administración está lista para pagar la parte que le corresponde.
El Gobernador recordó que el pasado 26 de noviembre el estado de Michoacán devolvió los servicios educativos al Gobierno Federal.
El presidente @lopezobrador_ refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del @GobMichoacan; respetuosamente, le recuerdo que nosotros devolvimos conforme a derecho los servicios educativos al @GobiernoMX el pasado 26 de noviembre.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 23 de enero de 2019
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la protesta de maestros de la CNTE en Michoacán, que está bloqueando el paso de los carros tanque con combustible.
Dijo que si es necesario se adelantarán las participaciones a la entidad para que se haga el pago a los maestros, pero que así no se resolverán ya los problemas estatales. El bloqueo se mantiene desde el pasado 14 de enero.
El Jefe del Ejecutivo señaló que su Gobierno está en la mejor disposición de transferirle recursos al gobierno estatal, a Silvano Aureoles, para que pague. “Pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones".
El mandatario recalcó que su Gobierno no quiere resolver el problema así, que es un problema del Gobierno estatal y ellos deben resolverlo.
“No vamos nosotros, con recursos de la Federación, con recursos públicos, a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, que es muy complicado”, dijo.
Docentes de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, bloquean desde el pasado 14 de enero vías ferroviarias, por lo que hasta el momento se se registran pérdidas de más de siete mil millones de pesos, así como 108 carros-tanques con combustóleo detenidos.
En compañía de estudiantes normalistas, el movimiento magisterial impide el paso de los trenes en las localidades de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, en exigencia de pago de sueldos, reembolso de ISR, aguinaldos de 2017 y 2018 y compensaciones de programas educativos, así como plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años, según informó el periódico Reforma.
Hasta el momento se contabilizan pérdidas por siete mil 500 millones de pesos debido, a que hay 150 trenes parados, ocho mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos.