Puebla y Estado de México son las entidades con mayor número de municipios dentro de la ruta del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, uno de los más atacados por los huachicoleros y que se ha convertido en prioridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 23 de enero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Enclavados en la Sierra Norte de Puebla, Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango, Ahuazotepec y Zacatlán, son los municipios que tienen los mayores indicadores de pobreza y desempleo en la lista de las 20 localidades por las que atraviesa el ducto Tuxpan- Azcapotzalco, uno de los más atacados por los huachicoleros y que se ha convertido en prioridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En total son 20 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México por los que atraviesan los 311 kilómetros que recorre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Es por eso que en esas regiones el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fortalecerá programas sociales en atención de las comunidades y así evitar que la población se dedique al robo de gasolina.
De acuerdo con información publicada por Milenio, Puebla es el estado que concentra más comunidades en pobreza con siete, al igual que el Estado de México, después Veracruz con cuatro y finalmente Hidalgo con tres.
Sin embargo, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2015, exponen que en Puebla más del 80 por ciento de la población de los municipios catalogados “prioridad” por el Gobierno federal, vive en la informalidad laboral, en condiciones de pobreza moderada y extrema.
EL 82% DE LOS MUNICIPIOS HUACHICOLEROS VIVEN EN LA INFORMALIDAD LABORAL
Periódico Central consultó las cifras del Coneval para conocer cuántas personas de los seis municipios huachicoleros de la Sierra Norte viven en la informalidad laboral. Los datos arrojaron que el número de habitantes de los municipios prioritarios donde pasa el ducto Tuxpán-Azcapotzalco, es de 326 mil 488, de esa cantidad 264 mil 428 carecen de seguridad social, lo que representa el 82.8 por ciento del total.
El organismo reveló que Jalpan es el municipio que más problemas enfrenta debido a que el 89.4 por ciento de su población vive en la informalidad laboral y el 87.1 por ciento de su población es pobre.
Venustiano Carranza es otra de las regiones que enfrenta grandes rezagos pues el 58 por ciento de los habitantes viven en pobreza extrema.
Mientras que en Ahuazotepec, donde viven 13 mil 610 habitantes, el 55.9 por ciento vive en miseria moderada y el 81.3 por ciento carece de seguridad social.
A continuación CENTRAL presenta el desglose de las cifras que tienen hundidos en la marginación a Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Zacatlpán.
Será el próximo 24 de enero, cuando el presidente de México visite Huauchinango para platicar con la población sobre los peligros del robo de combustible y presentar el Programa de Bienestar para las familias que viven en pobreza.
Se reportan otros delitos además del huachicol
Además del huachicol, se han reportado otros delitos de alto impacto en los municipios serranos tales como: homicidio doloso vía arma de fuego, secuestro, extorsión y narcomenudeo, según lo reveló Excélsior, pues de 2015 a 2018, la entidad ocupó el tercer lugar con el mayor número de carpetas de investigación con 273 en total.
El primer lugar fue el Estado de México con 3 mil 631, la Ciudad de México ocupó el tercer lugar con 3 mil 488, el cuarto lugar lo ocupa Veracruz con 267 carpetas de investigación e Hidalgo 85 en total.
El pasado 17 de enero Periódico Central publicó que la lucha contra el robo de combustible orquestada por el gobierno de López Obrador va con todo para erradicar este ilícito en Puebla, reforzará la seguridad con helicópteros militares para vigilar que no ordeñen la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
AMLO APLICARÁ SEIS PROGRAMAS SOCIALES PARA APOYAR A LA POBLACIÓN
En el encuentro con los pobladores de Huauchinango, Andrés Manuel López Obrador presentará el Plan de Bienestar que incluye seis programas sociales en beneficio de los ciudadanos y que forma parte de la guerra contra el huachicol.
Los programas son los siguientes: Pensión para adultos mayores, a personas con discapacidad, producción para el bienestar para ayudar a los productores del campo, Jóvenes construyendo el futuro, tandas para el bienestar, sistema nacional de becas “Benito Juárez” con apoyos a estudiantes de educación superior, media superior y básica.
Aunque no dio cifras específicas en su conferencia matutina del 22 de enero, informó que en total invertirá 3 mil 857 millones de pesos que beneficiarán a un millón 688 mil 447 personas de 91 municipios de siete estados —incluido Puebla— por donde pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
GUERRA CONTRA EL HUACHICOL HA DADO RESULTADOS
La guerra contra el robo de combustible emprendida por el gobierno federal, ha dado resultados en Puebla, pues en los primeros 21 días de este 2019, apenas se han detectado 12 tomas clandestinas, lo que coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional.
Sin embargo, Hidalgo ha sido el estado más perjudicado pues ahora ocupa el primer lugar con 164 seguido de Guanajuato con 62; Veracruz 67; Estado de México 64; Tamaulipas 58; Jalisco 45; Tlaxcala 18; Puebla 12 y Sinaloa 3.
Tan solo en 2018, Puebla cerró con más de dos mil casos de perforaciones a los ductos de Pemex para extraer el combustible de manera ilegal.