Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La mañana de este viernes, integrantes de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) interpusieron una denuncia penal ante las autoridades del Distrito Federal en contra del Delegado con licencia, Víctor Hugo Romo Guerra, por “tapizar” con “publicidad ilegal” la demarcación Miguel Hidalgo.
Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, informó que la denuncia la hizo ante la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF). Ahí dio testimonio de los posibles daños ambientales y de las violaciones a Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, que la organización ha observado durante al menos año y medio.
“Sí hay un delito. Hay vallas pirata que aparentan ser institucionales; hay propaganda en puentes, postes, árboles… lo que hizo el Delegado fue tapizar la Miguel Hidalgo”, dijo Negrete en entrevista para SinEmbargo.
Pese a que la propaganda de Romo destaca sus logros, el líder de la fundación argumentó que la denuncia no atiende a un asunto político, puesto que han denunciado a otros funcionarios, empresas y marcas que “no han respetado las leyes”. Aunque también acusó al Delegado de utilizar recursos públicos para promover su imagen.
Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, dijo Negrete Vázquez, ha presentado al menos 400 denuncias ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), acusando de acciones ilegales a firmas como Telecel, Coca-Cola, Samsung, entre otras.
Por su parte, la PGJDF ya estudia si hay delito o no, y en 10 días hábiles determinará si inicia una investigación. Por su parte, el FRRPU adelantó que seguirán promoviendo recursos legales en contra de los otros delegados que violen las leyes.
El pasado 17 de enero, el Delegado perredista Víctor Hugo Romo presentó su licencia temporal al cargo, al secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, para promover su precandidatura a diputado local.