París, 23 Ene (Notimex/EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó este día su confianza en el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de México sobre una posible anulación de la pena a la francesa Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años de cárcel.
“Ahora el contexto parece más favorable” para Cassez, comentó Fabius en una entrevista a la emisora de radio France Info.
El jefe de la diplomacia francesa no quiso ir más allá y se limitó a recordar que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita a Francia en octubre, antes de su investidura había convenido con su homólogo francés, François Hollande, en aparcar ese contencioso entre los dos países y dejarlo exclusivamente en manos de la justicia.
Señaló que el compromiso de las dos partes era respetar estrictamente el dictamen judicial que hoy debe anunciar la Suprema Corte de Justicia.
En 2007 Cassez, quien siempre se ha declarado inocente, fue condenada a 96 años, pero en 2009 la sentencia fue reducida a 60 años, que cumple en una cárcel del sur de Ciudad de México.
“Florence Cassez tiene muchas esperanzas de ser liberada hoy por la Corte Suprema de México que este día analizará su caso”, declaró por su parte el abogado francés Frank Berton.
Florence “tiene mucha esperanza” de que se anuncie su liberación, afirmó el letrado galo en una breve entrevista telefónica con la radiodifusora privada francesa Europe 1 emitida este miércoles en Francia.
“Podría ser liberada desde hoy. Tenemos dos magistrados a favor de su liberación. Nos falta uno”, explicó el abogado de Cassez, condenada en México por secuestro y encarcelada en un reclusorio femenil desde hace más de siete años.
“Podría ser liberada porque el caso está construido sobre arena”, subrayó el abogado galo de Cassez sobre el recurso presentado por la francesa contra su condena por secuestro organizado por la banda “Los Zodiacos”.
De acuerdo a la fuente, Cassez decidió no seguir por televisión la audiencia sobre su caso que tendrá lugar este miércoles en México y que será transmitida en vivo por la televisión.
“Tiene miedo porque sabe que su destino, que depende de cinco jueces, va a jugarse hoy”, concluyó Frank Berton, quien se encuentra en México a la espera del veredicto y comunicará a Cassez la decisión judicial.
Por otra parte, esta mañana en entrevista con Luis Cárdenas en el noticiero de MVS, su abogado mexicano, Agustín Acosta, reiteró que se tiene mucha esperanza sobre el juicio que se realizará en unas horas.
Dijo que Florance vive en estos momentos con mucha esperanza y mucha angustia, su padre la acompañará durante el juicio, el cual estarán escuchando juntos desde el penal.
Afirmó que de aprobarse este mismo día el proyecto de sentencia de la Ministra Olga Sánchez Cordero, sería cuestión de esperar, de tres semanas a un mes, para que se termine todo el proceso, pues la sentencia sería absolutoria.
“Si el proyecto pasa, ya no hay mucho espacio para el pesimismo pero ahí la cosa cambia porque la situación jurídica ya estaría definida, ya sería una sentencia, ya no un proyecto”, afirmó la defensa.
Son cuatro los testimonios que se desecharían, de acuerdo con el proyecto de la Ministra Sánchez, por lo que ya no quedaría ninguna prueba en contra, porque también se eliminaría el reporte de los policías, pues las horas de detención que están registradas se han tenido que cambiar varias veces luego de que se dio a conocer que hubo un montaje. Sería una evidencia contaminada.
También resaltó que este juicio tiene un marco político distinto al ser una administración federal distinta, pues en el juicio pasado, el entonces Presidente, Felipe Calderón Hijonosa tomó la Tribuna y dejó ver su oposición al proyecto que estimaba la libertad de Cassez.
“Sí influye ahora el Poder Ejecutivo, pues está siendo respetuoso, está deando que la Corte trabaje con libertad”, aseveró.