Esta mañana, el periodista Héctor Aguilar Camín estuvo en el programa radiofónico de Carmen Aristegui y habló sobre el gasto en publicidad que realizó el ahora candidato presidencial del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en su primer año como gobernador del Estado de México y, en específico, en su participación en el programa “Zona Abierta”, de Televisa, que conduce el propio Aguilar Camín.
El politólogo aseguró que no vendía publicidad en su programa “Zona Abierta” y que Televisa no le decía lo que debía hacer.
También negó que Peña Nieto haya estado en su programa de televisión en Televisa y dijo que los documentos que el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, presentó y que avalan la cifra de gastos que presentó Andrés Manuel López Obrador en el debate del 6 de mayo, es sólo “un papelito” con cifras; por ello, exigió que Villamil, revelara sus fuentes.
Ante estos dichos, el periodista de Proceso se comunicó con la producción para pedir su derecho de réplica y expuso que no se trata de “un papelito” y que sus cifras fueron totalmente comprobadas; sin embargo, aclaró, no iba a revelar sus fuentes.
Aguilar Camín contraatacó y dijo: “Lo que no podemos es inventar con papelitos y cifras negras”; Villamil le respondió que si su investigación es apócrifa entonces que los involucrados lo desmientan y presenten los documentos originales de todos sus gastos en publicidad.
El 8 de mayo pasado, Jenaro Villamil publicó un texto en Proceso, donde expuso que Enrique Peña Nieto desestimó en el debate y en la serie de entrevistas que ofreció en el posdebate, las cifras proporcionadas por Andrés Manuel López Obrador sobre el gasto de 742 millones de pesos en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa.
De acuerdo con el periodista, ese gasto se desglosa en los documentos de la siguiente manera:
–691 millones fueron para publicidad televisiva, incluyendo infomerciales disfrazados de “entrevistas”.
–10 millones para publirreportajes en editorial Televisa.
–7.5 millones para la elaboración de la “estrategia” de comunicación política.
–1 millón 280 mil pesos para “entrenamiento de voceros”.
–7.2 millones para “diseño de identidad gráfica”.
–6 millones para la agencia Central de Estrategias Políticas (Cepol), por la “asesoría permanente” al gobierno de Peña Nieto.
–10 millones de pesos para la empresa Filmmates, de Pedro Torres, quien ha sido el productor de los spots más caros de la carrera mediática de Peña Nieto.
Las cifras, aclaró Villamil, son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.