En punto de las 8 de la noche de este domingo, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se enfrentarán en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero aunque son cuatro los aspirantes a la presidencia de México, uno de ellos es el que atrae todos los reflectores: Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.
Hay dos lógicas para que así lo sea: Por un lado, es el puntero de las encuestas más difundidas en México. Y por el otro, es el más reacio a debatir.
OPCIONES PARA VER EL DEBATE:
1. EN DIRECTO, DESDE TU COMPUTADORA
2. DISTINTAS OPCIONES PARA AUDIO Y VIDEO
EL TEMA ES PEÑA NIETO
En las redes sociales, Peña Nieto ha recibido una gran cantidad de críticas –y hasta ha sido ridiculizado– porque no se presenta ante ambientes no controlados por su equipo de campaña. Dijo no a un debate con Carmen Aristegui en MVS; dijo no a Milenio Televisión.
Analistas, periodistas y los mismos usuarios de la red más reconocidos dicen que Peña Nieto fue aislado por su equipo de campaña para que no cometa errores. Los más críticos sostienen que es una “hechura de la televisión” y que, por lo tanto, no se arriesga a escenarios en los que la televisión no lo cuide.
VER CONTEXTO: PEÑA NIETO CAMBIA DE ESTRATEGIA A UNAS HORAS DEL DEBATE
La mayoría insiste en que ni Televisa ni TV Azteca transmitirán el debate en los principales canales porque sus dueños, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, apoyan su candidatura y pretenden protegerlo de un posible error, algo que ha sido señalado por medios internacionales como The Wall Street Journal.
En diciembre pasado, Peña Nieto no pudo responder en la Feria del Libro de Guadalajara a la pregunta de los “tres libros que han marcado su vida”. A partir de entonces, y como consecuencia de las críticas, empezó a encerrarse en una burbuja. Esto se acentuó poco después, cuando en una entrevista con Salvador Camarena para El País no pudo mencionar los precios de los productos básicos y remató con una frase: “Yo no soy la señora de la casa”. Los usuarios de las redes lo calificaron de ignorante y misógico. Lo ridiculizaron.
Ahora, Peña Nieto sólo asiste a eventos que controlan sus propios asesores, lo que compensa con una campaña agresiva por todos los medios: spots, pero sobre todo bardas y espectaculares.
Esto ha provocado una enorme expectativa sobre su conducción durante los debates. La candidata del PAN a la presidencia de la República tiene un frente abierto en contra del priista en sus spots, mientras que el abanderado de las izquierdas cuestiona su “desmesurado” gasto de campaña.
Y tanto Vázquez Mota como López Obrador le critican que no quiera debatir, mientras sus equipos exigen al IFE una fiscalización de los recursos gastados por el PRI.
PARA QUE TODO MÉXICO VEA Y ESCUCHE
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para procurar la transmisión en todo el país de este primer debate entre los candidatos presidenciales.
Así, el encuentro de ideas entre los aspirantes a la Presidencia de la República podrá ser escuchado y visto en las 32 entidades federativas, a través de la televisión abierta, la radio e Internet.
Para asegurar que todos los mexicanos puedan escuchar el debate el IFE cuenta con la colaboración de todos los permisionarios y concesionarios del país, quienes han demostrado su compromiso con el presente proceso electoral.
Este es el primero de dos debates que sostendrán la candidata y los candidatos presidenciales, de acuerdo con lo que marca el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El IFE expuso previamente a este domingo 6 de mayo que que los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza, Gabriel Quadri, discutirán temas y problemas que importan a la nación en un encuentro abierto, en igualdad de condiciones y con plena libertad.
Las reglas para el primer debate fueron acordadas por los representantes de los candidatos, y la organización y difusión del evento es responsabilidad del IFE, como parte de las atribuciones que le confiere la ley electoral.
LAS PREGUNTAS
El Instituto Federal Electoral publicó las 71 preguntas y 12 subtemas que se sortearán durante el primer debate que sostendrán este domingo los cuatro candidatos a la presidencia de la República, a partir de las 20:00 horas.
Las preguntas comprenden cuatro temas rectores que son Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, mismos que a su vez su subdividen en 12 subtemas.
Los subtemas que serán sorteados son: Crecimiento; Finanzas Públicas; Empleo; Competencia; Combate al crimen; Fuerzas del Orden; Procuración e Impartición de Justicia; Prevención y Reinserción; Combate a la Pobreza y Desigualdad; Educación; Energía y Conservación.
–En el rubro de Crecimiento, entre las preguntas se encuentran: qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país; qué política industrial se propone impulsar y por qué, y cuál es su política para el campo.
–En el de Combate al crimen: cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia del actual; qué propone para reducir la violencia en el país; cuál es su postura con respecto a la legalización de las drogas.
–En Finanzas Públicas algunas de las preguntas son: qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación, y considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios.
–En Empleo: México no genera el millón de empleos al año que se necesitan, cómo propone generarlos; qué haría para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica, y cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos.
–En el subtema de Educación: cuáles son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa; qué haría para acelerar las evaluaciones en el sistema educativo, cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones.
–En Combate a la Pobreza y Desigualdad: qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza en México; qué haría con el programa Oportunidades, y cómo modificaría los programas sociales para evitar su "clientelización" y uso electoral.
–En el de Energía: cuál sería su política de subsidios a los energéticos; en qué grado debe intervenir la iniciativa privada en la aplicación de políticas públicas para enfrentar el cambio climático, y qué papel debe tener el Estado y su rectoría en la promoción de energías renovables.
La periodista Guadalupe Juárez, quien será la moderadora del encuentro, sorteará los subtemas y preguntas que serán abordados por los candidatos presidenciales durante las dos horas que durará el debate.
EL AMBIENTE EN LAS CALLES DEL DF
En el World Trade Center de la Ciudad de México todo está listo para el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, de cara a los comicios del 1 de julio; mientras que en las calles, los hogares, taxis y parques el pre debate ciudadano se centra en las preferencias dominicales: política o futbol.
En los alrededores de la torre de cristal y acero, de 207 metros de altura y 50 pisos, ya hay un operativo de seguridad a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y de la policía capitalina.
“No es para menos, de estos cuatro –Andrés Manuel, Josefina, Enrique o Gabriel– saldrá el próximo inquilino de Los Pinos”, comenta en una cafetería aledaña al WTC, Saúl Méndez, asesor financiero, quien ya decidió alternar el debate con el partido de semifinales entre Morelia y Tigres.
“Para eso es la tecnología y la libertad. Si está muy aburrido el partido le cambio al debate y viceversa”, señala el también actuario, de 35 años.
Frente al Polyforum Cultural Siquieros y el mural “La Marcha de la Humanidad”, don Agustín, quien atiende su puesto de bolero, señala que para él no hay mucho que escucharle a la clase política y menos a los candidatos.
“Puro bla, bla, bla, y después que llegan a la Grande, nada. El pueblo sigue jodido. Yo prefiero ver una película de Cantinflas o un partido de futbol, por muy malos que sean los equipos, que ver dos horas a los candidatos”, expone mientras hace magia con el betún, el trapo y el cepillo.
Alberto, quien votará por primer vez y estudia Ingeniería en la UNAM, pasea a su perro por las inmediaciones de la sede del debate y asegura que es importante conocer las propuestas, las actitudes, los errores.
“Vamos a ver de qué están hechos los cuatro candidatos. Ahí no habrá telepronter, ni asesores que les manden tarjetas. Te vas a dar cuenta quién no está preparado y quién es sólo un candidato de spots”, señala el universitario.
Los puestos de periódicos en la capital del país reflejan la dualidad de los temas de interés: La política y el futbol, sin faltar el ingrediente que nos mantiene a todos inquietos y preocupados: la violencia.
“Pierde América pero Avanza”, señala uno de los principales diarios deportivos; “Vamos a debatir no a pelear: candidatos”, destaca otro diario de circulación nacional; mientras que algunos más combinan el futbol, la política con notas de ocho columnas como la siguiente: “Asaltan en vía Acapulco-Ixtapa”.
Es el ambiente previo al primer debate, donde cada uno de los cuatro candidatos presidenciales tendrá en promedio 27 minutos para hablar precisamente de cuatro temas: Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, y Desarrollo sustentable. Las 71 preguntas ya fueron publicadas.
Al interior del World Trade Center ya está también listo el set con los cuatro atriles y se realizan pruebas de trasmisión. Además, hay cuatro salones VIP para los alrededor de 50 invitados que llevará cada aspirante. Una sala de prensa con capacidad para 150 computadoras, que serán insuficientes para los 800 reporteros acreditados.
Se prevé que a partir de las 17 horas inicie el arribo de los candidatos presidenciales acompañados de sus jefes de campaña , asesores y dirigentes de partidos a la sede del debate, donde por primera vez en campaña coincidirán Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
ACOMPAÑAN EQUIPO Y FAMILIARES A CANDIDATOS
A la sede del encuentro, en el World Trade Center de la ciudad de México, han llegado o están por arribar los abanderados del Partido Acción Nacional y de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México, en compañía de familiares, amigos y equipo de trabajo.
La panista Josefina Vázquez Mota va en compañía de sus hijas, su esposo y sus padres, así como de Rodolfo Elizondo, Dolores del Río Julio Castellanos, Isabel Miranda, Roberto Gil Zuarth, Rodolfo Tuirán, Gabriel Székely, Daniel Hernández y Julio Di Bella, entre otros.
Con Andrés Manuel López Obrador acuden sus hijos mayores, su esposa Beatriz Gutiérrez, así como Claudia Sheinbaum, Roberto Sosa, Rogelio Ramírez, César Yáñez, Bernardo Bátiz, René Drucker y Genaro Góngora Pimentel, entre otros.
El priista Enrique Peña Nieto es acompañado, a su vez, por Javier Maza, Aurelio Nuño, David López, Francisco Guzmán, su esposa Angélica Rivero y dos de sus hijas.
En el caso de Gabriel Quadri de la Torre asisten sus hijos, familiares, así como por Luciano Pascoe, Luis Castro, Luis Antonio González Roldán y José Luis González de la Vega.