Las actividades en estos puentes estuvieron pausadas desde inicio de la semana, debido a que en la zona se han concentrado una gran cantidad de migrantes –sobre todo venezolanos, haitianos y ecuatorianos, entre otros– que buscan cruzar a territorio estadounidense; ayer, Biden y López Obrador hablaron por teléfono sobre este y otros temas comerciales.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El cruce de ferrocarriles en la frontera entre México y Estados Unidos se reactivó este viernes, un día después de que los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, conversaran por teléfono sobre la crisis de migrantes que vive esta zona, además de tocar el tema del comercio y economía conjuntas.
“El día de hoy, CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, por sus siglas en inglés) anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso”, informó en redes sociales el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma. Ambos cruces están en el Texas y conectan con territorio mexicano.
El día de hoy, CBP anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en #EaglePass y #ElPaso, Texas.
Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.
Es en…
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 22, 2023
Las actividades en estos puentes estuvieron pausadas desde inicio de la semana, debido a que en la zona se han concentrado una gran cantidad de migrantes –sobre todo venezolanos, haitianos y ecuatorianos, entre otros– que buscan cruzar a territorio estadounidense.
“Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse. Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, explicó Moctezuma.
Tan hubo acuerdos que el propio Presidente López Obrador confirmó este viernes en su conferencia mañanera que una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos llegará el próximo miércoles 27 de diciembre al país. Junto con sus homólogos mexicanos realizarán una reunión bilateral en Palacio Nacional, donde el tema migratorio cubre casi toda la agenda pero no será el único a tratarse, pues también está la economía, el comercio y los posibles avances políticos con respecto a Venezuela y Cuba, comentó el Primer Mandatario.
CIERRES FERROVIARIOS CUESTAN 100 MDD DIARIOS: PATRONAL
Luego de los cierres del lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a Estados Unidos que ponga fin al cierre de los cruces ferroviarios hacia Eagle Pass y El Paso, Texas, ya que los cierres cuestan un aproximado de 100 millones de dólares diarios en retrasos de envíos.
México recibe por ferrocarril desde Estados Unidos gran parte del maíz y los productos de soja que necesita para alimentar al ganado. El flujo de autopartes por un lado y automóviles por otro también suele ir de un país al otro en trenes. Según la patronal, los cierres “representan el fracaso de la política migratoria”.
🚚🇲🇽🇺🇸 Desde #Coparmex, hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones.… pic.twitter.com/m9XxfgO7Ys
— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 20, 2023
Los cruces irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos superaron los 10 mil algunos días de diciembre, según las autoridades estadounidenses, un nivel anormalmente alto. La CBP estadounidense dijo el domingo que la decisión se tomó “con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a los migrantes”.
Funcionarios estadounidenses agregaron que era en respuesta a que los migrantes viajan subidos en trenes de carga a través de México y llegan hasta la frontera por esa vía. El paso fronterizo de Lukeville, Arizona, está cerrado, al igual que una entrada peatonal en San Diego, California, para poder asignar más funcionarios a la afluencia de migrantes.
Sin embargo, para la patronal mexicana la medida no estuvo exenta de un matiz político. “En la atención y resolución a la crisis de la migración no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”, dijo.
AMLO: “ACORDAMOS SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS”
Más temprano, en su conferencia de prensa diaria, el Presidente López Obrador añadió: “Platicamos sobre varios temas, lo relacionado con economía, llegamos a la conclusión que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, hermanos, tenemos que mantener la relación comercial, que es la más importante dle mundo, y necesitamos trabajar juntos, lo estamos haciendo”.
El Presidente admitió que se presenta una “situación extraordinaria” por el aumento de migrantes en la frontera ente ambos países, sobre todo por la llegada masiva de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos. “Creció el número, y en Piedras Negras, Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar, esto ha limitado que funcionen los puentes, los pasos, πor esa aduana, pero vamos a ayudar, como siempre hacemos”, añadió.
También señaló que en EU “hay presiones de grupos que están en contra de mexicanos y de migrantes”. “Es sobre todo en esta época de elecciones, pero cada vez están perdiendo más fuerza sus decisiones cada vez más inhumanas”, indicó.
Para discutir estos temas, el Gobierno estadounidense enviará entonces al Canciller Antony Blinken; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; y Liz Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Vamos a reforzar todo lo que podamos para que se mantenga el flujo pero ordenado”, indicó López Obrador. “Ya estamos resolviendo”.
Sobre todo, dijo el mandatario mexicano, la llamada con Biden confirmó “el acuerdo [de] que sigamos trabajando juntos”. “Ya tenemos nosotros una propuesta para reforzar nuestro planes de lo que venimos haciendo. Básicamente, no sólo es contención, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para pueblos de América Latina y el Caribe”, indicó.
Además, dijo que busca además acuerdos con el Gobierno de EU, de Venezuela y de Cuba: “Queremos también que se atienda las diferencias con cuba, nos gustaría mucho que se abra un diálogo bilateral; con Venezuela se va avanzando, porque se están quitando sanciones, hay acuerdos… están usando la política, que es lo mejor, no la fuerza”, concluyó.