“El Tren Maya no será un simple ferrocarril”, dice AMLO al supervisar la obra (VIDEO)

22/12/2022 - 6:28 pm

La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la obra del Tren Maya y destacó que “no será un simple ferrocarril“, sino un medio de comunicación entre las zonas arqueológicas de México.

El Presidente compartió un video en sus redes sociales, donde muestra la perspectiva desde helicóptero de parte del trayecto del Tren Maya.

“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”, expresó.

“Por ejemplo, vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar”, añadió.

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y dejen limpia la delgada capa de suelo.

Apenas el pasado 5 de diciembre, López Obrador dijo que luego de estudios, se construyó un puente tirante y se pusieron pilotes para la parte del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum para que no se afecten cenotes, ríos subterráneos ni mantos acuíferos.

El Presidente ha reiterado que el Tren Maya se inaugura en diciembre de 2023. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Asimismo, el 7 de diciembre, expertos y expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por el peligro que corren los derechos de los pueblos, comunidades y los recursos naturales por la construcción del Tren Maya, megaproyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”, señalaron los representantes de la ONU.

El Presidente eximió al tren de los estudios de impacto ambiental, y en julio pasado invocó un asunto de seguridad nacional para seguir adelante con la obra, lo que anuló las restricciones judiciales contra la obra.

El Tren Maya pasará por la península de Yucatán. Foto: Twitter @TrenMayaMX

La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.

Durante más de dos años, comunidades mayas se han opuesto a la vía del tren y han presentado impugnaciones judiciales argumentando que el tren violó su derecho a un ambiente seguro y limpio, y a ser consultadas. En 2019, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos descubrió que las consultas que hizo el Gobierno fueron defectuosas.

De igual forma, el Ejército planea llenar las cuevas subterráneas para soportar el peso de los trenes que pasen, lo que podría bloquear o contaminar el sistema de agua subterránea.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente, quien ha reiterado que se terminará la obra a pesar de los inconvenientes y reveses que ha sufrido en los juzgados.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video