Arizona retirará los contenedores que ya estaban instalados en el remoto Valle de San Rafael, en el condado Cochise, y en la zona de Yuma.
PHOENIX, 22 de diciembre (AP).— Arizona retirará un muro improvisado hecho con contenedores de carga en la frontera con México con el fin de zanjar una demanda y una disputa política con el Gobierno de Estados Unidos por la invasión de tierras federales.
El Gobierno del Presidente Joe Biden y el Gobernador republicano, Doug Ducey, llegaron a un acuerdo en el que Arizona dejará de instalar los contenedores en el Bosque Nacional Coronado, el único bosque nacional a lo largo de la frontera, según documentos presentados el miércoles en la Corte Federal en Phoenix.
Bajo el acuerdo, Arizona además retirará los contenedores que ya estaban instalados en el remoto Valle de San Rafael, en el condado Cochise, y en la zona de Yuma, antes del 4 de enero sin causar daños a los recursos naturales. Las agencias estatales deberán consultar con los representantes del Servicio Forestal de Estados Unidos.
Ducey ha mantenido durante mucho tiempo que los contenedores eran un elemento temporal. Incluso antes de la demanda, quería que el Gobierno federal dijera cuándo llenaría los huecos que quedaban en el muro fronterizo permanente, como anunció que haría hace un año.
"Durante más de un año, el Gobierno federal ha estado pregonando sus planes para reanudar la construcción de una barrera fronteriza permanente. Finalmente, después de que la situación en nuestra frontera se ha convertido en una crisis hecha y derecha, ha decidido actuar", dijo C.J. Karamargin, portavoz de Ducey. "Más vale tarde que nunca".
"Todavía se están ultimando los detalles sobre cuánto costará y cuándo empezará", indicó Karamargin a The Associated Press.
Representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de momento mensajes enviados en busca de comentarios el jueves.
La resolución se anunció dos semanas antes de que la demócrata Katie Hobbs, que se opone a la construcción, asuma el cargo de Gobernadora.
El Gobierno federal entabló una demanda la semana pasada contra el Gobierno de Ducey en nombre de la Oficina de Recuperación, del Departamento de Agricultura y del Servicio Forestal.
El Gobierno federal "le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadounidenses publicar un cronograma", escribió Ducey la semana pasada, en respuesta a la noticia de la demanda federal en trámite.
El trabajo de colocar hasta tres mil contenedores a un costo de 95 millones de dólares estaba completo en un tercio, pero manifestantes preocupados por su impacto al medio ambiente retrasaron las maniobras en días recientes.