Las autoridades peruanas entregaron el expediente judicial de la esposa de Pedro Castillo al Gobierno de México, como “un principio de derecho internacional”, igual que “el de no intervención”.
Madrid, 22 de diciembre (EuropaPress) – La exprimera dama de Perú Lilia Paredes, y esposa del expresidente Pedro Castillo, agradeció la solidaridad del Gobierno de México, que aceptó la solicitud de asilo de su familia en el país.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, aseveró Paredes en un comunicado en la red social Twitter.
En este sentido, la exprimera dama peruana hizo un llamamiento a las organizaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, para que “cautelen los derechos de nuestros compatriotas”, haciendo alusiones a los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
Asimismo, pidió “especial atención” a la salud de Pedro Castillo, quien se encuentra recluso en Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, desde el pasado 17 de diciembre, todo ello después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, @PedroCastilloTe. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo. (2/2)
— Lilia Paredes Navarro (@LiliaParedesN) December 22, 2022
La Ministra de Exteriores de Perú, Ana Gervasi, adelantó este jueves que el Gobierno andino entregó el expediente judicial de Lilia Paredes a las autoridades de México junto con los salvoconductos para que la mujer del expresidente Pedro Castillo y sus hijos pudieran viajar a territorio mexicano.
Según Gervasi, el Gobierno mexicano “está enterado de la situación judicial” de Paredes, con lo que incidió en que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.
En este sentido, la Ministra de Exteriores detalló que, tras consultar al Ministerio de Justicia, la cartera diplomática concluyó que tenía que cumplir con su obligación de entregar los salvoconductos a la exprimera dama y sus hijos, informó RPP.
“Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, manifestó Gervasi, aludiendo así a las declaraciones lanzadas desde México.
🔴 Premier Otárola: "Hacemos un llamado a que el señor López (Obrador) pare de referirse al Perú. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno del Perú, pueda manifestarse, causando una incesante intromisión en los asuntos internos del país". pic.twitter.com/B7mczyHLaC
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 21, 2022
El Gobierno peruano reprochó en sucesivas ocasiones la actitud de las autoridades mexicanas al respecto de la situación política y social por la que atraviesa la nación andina. Para representantes peruanos las declaraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suponen una “injerencia” en asuntos internos.
Asimismo, aunque Lima aceptó conceder el salvoconducto a la familia de Castillo, el ofrecimiento de México para dar cobijo a Paredes y sus hijos, la exprimera dama está investigada como presunta coautora de un delito de organización criminal.