Un día después de que el nuevo jefe de gabinete de la Presidenta Dina Boluarte le pidiera no opinar sobre los asuntos internos de Perú, el Presidente López Obrador urgió a convocar a elecciones en ese país.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles que la crisis política que se vive en Perú desde que Pedro Castillo fue destituido como Presidente, es un “golpe del conservadurismo” que existe en el país sudamericano.
A pesar de que el Gobierno peruano pidió al Presidente López Obrador que “pare de referirse” a lo que sucede en ese país, el mandatario federal también insistió en que se debe convocar a elecciones “lo más pronto posible” porque la mayoría de los peruanos rechaza al Congreso actual.
“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo: que fue una golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México”, acusó.
Además señaló a las élites y a las oligarquías del mundo, de estar “acostumbrados a saquear y a robar a sus anchas”, y no tener interés por el beneficio de los pueblos, sino utilizarlos “como instrumentos para facilitar” la comisión de estos delitos.
“Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México, y empobreciendo y humillando a nuestro pueblo, ya se acabó eso, hemos iniciado una etapa nueva con una auténtica democracia”, indicó.
PRIMER MINISTRO DE PERÚ PIDE A AMLO NO OPINAR
Los señalamientos del Presidente López Obrador ocurren luego de que el Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola, le solicitara dejar de referirse a lo que ocurre en su país, donde, con “mucho esfuerzo”, las autoridades peruanas han logrado la paz, pese a los 30 muertos que se han registrado en las protestas en apoyo al destituido Pedro Castillo.
“Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López”, criticó Otárola al pedirle al Presidente mexicano que no hable más del país.
El nuevo Jefe de Gabinete de la Presidenta Dina Boluarte reiteró que no van a permitir que “personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos”.
Las palabras de Otárola responden así a las críticas del Presidente mexicano sobre cómo Boluarte y su equipo han estado manejando unas protestas que dejaron ya una treintena de muertos y un centenar de heridos, con las fuerzas de seguridad muy cuestionadas por su uso excesivo de la fuerza para reprimirlas.
AMLO LLAMA A ELECCIONES EN PERÚ
Ante la crisis política en la que el Presidente López Obrador insiste y petición de las nuevas autoridades peruanas, el mandatario mexicano hizo un llamado este jueves a atender las demandas que se exigen en las protestas y convocar a elecciones en Perú para hacer valer “la verdadera democracia”.
🔴 Premier Otárola: "Hacemos un llamado a que el señor López (Obrador) pare de referirse al Perú. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno del Perú, pueda manifestarse, causando una incesante intromisión en los asuntos internos del país". pic.twitter.com/B7mczyHLaC
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 21, 2022
Además, acusó a los conservadores como los verdaderos responsables de efectuar un golpe de estado: “Castillo no sacó a la policía o al ejército. Ellos sabían que el ejército no estaba con Castillo. Estaban con los que mandan indebidamente en Perú”, indicó.
El uso de la fuerza pública en las protestas de Perú ha dejado al menos 25 personas muertas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú durante las protestas iniciadas tras la salida del poder de Pedro Castillo. Entre los fallecidos hay cuatro menores.
– Con información de Europa Press