El mandatario federal publicó un decreto en el que las aduanas dejarán de pertenecer al SAT y pasarán a ser de la ANAM, un órgano desconcentrado de la SHCP; todas sus facultades deben ser transferidas en los próximos 90 días.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Con este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, dirigida por Horacio Duarte, dejaría de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La publicación detalla que a partir del 1 de enero de 2022, la ANAM podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros y también realizará tareas de vigilancia y custodia de toda la infraestructura fiscal.
Este acuerdo presidencial también otorga las facultades de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborar en el desarrollo de nuevas medidas fiscales que permitan el buen desarrollo de las aduanas en el país.
“Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México”, se lee en la publicación.
La ANAM deberá realizar las gestiones necesarias con el fin de que todas las tareas de la Administración General de Aduanas del SAT sean transferidas en los próximos 90 días naturales de la publicación.
Además, en los artículos transitorios, el Gobierno federal explicó que con esta medida no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de 2022 y que las erogaciones que se generen con motivo de la transferencia de facultares deberán efectuarse con cargo al presupuesto previamente autorizado.