De acuerdo con los datos que tiene la OMS, la variante Ómicron causaría menos hospitalizaciones que Delta. Dicha información parece confirmarse con los resultados de un estudio recién publicado donde indica se indica que los ingresos hospitalarios de al menos una noche se reducen entre un 40 por ciento y un 45 por ciento.
Ginebra, 22 dic (EFE).- Los datos recogidos hasta la fecha acerca de la variante Ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores, señaló hoy una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jefa de la unidad técnica de la OMS para la COVID-19, María Van Kerhove, hizo este análisis preliminar en rueda de prensa, aunque señaló que es todavía pronto para confirmar que la Ómicron es menos grave que la variante Delta, dominante durante buena parte de 2021.
La variante Ómicron “no ha circulado lo suficiente entre la población del mundo y tampoco entre las poblaciones más vulnerables” como para poder tener datos completos, señaló la experta estadounidense.
Ante el incremento de la tasa de contagio por esta nueva variante, que ya ha sido detectada en 106 países, la experta pidió a todos los países adoptar las medidas necesarias para contener esta nueva ola de cara a las fiestas de fin de año.
The overall risk related to the new variant of concern #Omicron remains very high. More information on this variant can be found in the updated Technical Brief and Priority Actions for Member States that was published on 17 December 2021 by @WHO.https://t.co/jMpKHHquId
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) December 21, 2021
Acerca de la efectividad de las vacunas contra la Ómicron, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que éstas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves.
Swaminathan explicó que, aunque se ha demostrado que se necesita un mayor número de anticuerpos para neutralizar esta nueva variante, las vacunas resultan eficaces debido a que las células con inmunización estudiadas contienen una alta gama de antígenos y muchas de ellas no sufren mutación con Ómicron.
LAS HOSPITALIZACIONES BAJAN HASTA UN 45 POR CIENTO CON ÓMICRON
Los ingresos hospitalarios de al menos una noche se reducen entre un 40 por ciento y un 45 por ciento entre los enfermos con la variante Ómicron del coronavirus respecto a la Delta, según un estudio publicado este miércoles por el Imperial College London.
A partir del análisis de 56 mil casos de Ómicron y 269 mil de Delta en Inglaterra, los investigadores concluyen que las personas infectadas con la primera variante tienen un riesgo entre un 15 por ciento y un 20 por ciento menor de ser atendidas en un centro hospitalario y unas probabilidades menores de quedar ingresadas al menos durante una noche.
También destacan que los individuos que ya han pasado el coronavirus presentan un riesgo entre un 50 por ciento y un 60 por ciento menor de ser hospitalizados si se infectan con la Ómicron respecto al resto de la población.
Al mismo tiempo, los científicos han comprobado que “el riesgo de hospitalización es similar para la Ómicron y la Delta en las personas que dan positivo en un test por infección y previamente habían recibido al menos dos dosis de la vacuna”, lo que “refleja la reducción de eficacia de las vacunas contra la Ómicron comparado con la Delta”, señala el Imperial College en un comunicado.
“Sin embargo, el riesgo de hospitalización en personas vacunadas continúa siendo significativamente menor que para las no vacunadas”, recalca.
“Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante Ómicron respecto a la variante Delta”, afirmó el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo.
Agregó que, “sin embargo, esto parece quedar contrarrestado por la eficacia reducida de las vacunas contra la infección de la variante Ómicron. Dada la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, se mantiene el potencial de que los servicios de salud afronten un incremento en la demanda si los casos de Ómicron continúan creciendo al ritmo que se ha visto en las últimas semanas”.
La epidemióloga Azra Ghani declaró por su parte que, “si bien la reducción del riesgo de hospitalizaciones con la variante Ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección continúa siendo extremadamente alto”.
“Con el agregado de la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra las infecciones y la hospitalización”, dijo la experta.
Otro estudio preliminar, elaborado por investigadores de las universidades escocesas de Edimburgo y Strathclyde, estima que el riesgo de hospitalización se puede reducir hasta en dos tercios con la variante Ómicron respecto a la Delta.
Los autores analizaron 23 mil 840 casos probables de COVID-19 provocados por la variante Ómicron, entre los que han contabilizado 15 hospitalizaciones, cuando habrían esperado 47 con la variante Delta.
Los autores del estudio advierten de que los datos sobre los efectos de la Ómicron en poblaciones mayores de 60 años y en personas no vacunadas todavía son limitados y que entre esas personas la enfermedad podría resultar más grave.