Los científicos secuenciaron los genomas de 680 cepas de “salmonella”, de archivos conservados por el programa de investigación clínica Malawi Liverpool Wellcome Trust (MLW) y el Instituto Pasteur, y los utilizaron para descubrir la cronología de eventos genéticos cruciales responsables de la infección de inmunodeprimidos humanos por S. Typhimurium ST313.
Madrid, 22 de diciembre (EuropaPress).- Los científicos de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, han explotado el poder combinado de la genómica y la epidemiología para comprender cómo evolucionó un tipo de bacteria “salmonella” para matar a cientos de miles de personas inmunodeprimidas en África.
Las infecciones del torrente sanguíneo causadas por un tipo de Salmonella typhimurium resistente a los medicamentos llamado ST313 son un importante problema de salud pública en África, donde la enfermedad es endémica y causa aproximadamente 50 mil muertes cada año. Lo que faltaba era comprender el momento de los principales eventos evolutivos que equiparon a la “salmonella” africana para causar infecciones del torrente sanguíneo en humanos.
En un nuevo artículo publicado en Nature Microbiology, un equipo de investigadores del Reino Unido, Francia y Malawi, tomó muestras de dos colecciones completas de aislados de “salmonella” de pacientes africanos con infecciones del torrente sanguíneo, que abarcan de 1966 a 2018, para reconstruir el viaje evolutivo de la “salmonella” en 50 años de infecciones humanas en África, incluido el descubrimiento de un nuevo linaje de ST313 susceptible a los antibióticos.
Delineation of the evolutionary pathway of invasive S. Typhimurium across Africa by genotypic and phenotypic analyses of Salmonella isolates from African patients collected over a 50 y period (1966 to 2018). @wellcometrust @EarlhamInst @jay_salsa https://t.co/DtllpI1JyW
— Nature Microbiology (@NatureMicrobiol) December 21, 2020
El estudio fue dirigido por el profesor Jay Hinton de la Universidad de Liverpool, quien ha estado investigando la “salmonella” durante más de 30 años y lidera el Proyecto 10 mil genomas de salmonella, un esfuerzo mundial para comprender la epidemiología, transmisión y virulencia de la salmonelosis invasiva no tifoidea.
El profesor Hinton destaca que, “a través de un notable esfuerzo en equipo, se ha eliminado parte del misterio sobre la evolución de la “salmonela” africana. Esperamos que al aprender cómo estos patógenos llegaron a infectar el torrente sanguíneo humano, estaremos mejor preparados para enfrentar futuras epidemias bacterianas”, desea.
En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Malawi, la Universidad de Queens en Belfast, el Institut Pasteur, el Instituto Earlham y el Programa de Investigación Clínica Malawi-Liverpool-Wellcome Trust (MLW), los científicos secuenciaron los genomas de 680 cepas de “salmonella”, de archivos conservados por el programa de investigación clínica Malawi Liverpool Wellcome Trust (MLW) y el Instituto Pasteur, y los utilizaron para descubrir la cronología de eventos genéticos cruciales responsables de la infección de inmunodeprimidos humanos por S. Typhimurium ST313. Se identificaron por primera vez mutaciones que influyeron en la función genética durante la evolución de ST313.
El equipo también descubrió un nuevo linaje de ST313 susceptible a los antibióticos que surgió en Malawi en 2016 y está estrechamente relacionado con las variantes de salmonella que causan infecciones estomacales en el Reino Unido y Brasil. Los investigadores especulan que los cambios en el uso de antibióticos en Malawi entre 2002 y 2015 podrían haber creado una ventana de oportunidad para el surgimiento de este nuevo linaje ST313 susceptible a los antibióticos.
La doctora Caisey Pulford, quien llevó a cabo gran parte de la investigación como parte de su doctorado, explica que “al combinar el poder del análisis genómico con la epidemiología, las observaciones clínicas y los conocimientos funcionales, ha quedado demostrado el valor de utilizar un enfoque integrado para vincular la investigación científica con la salud pública”.