Las autoridades de salud en México han informado que darán seguimiento “puntual” a la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido, aunque señalaron que ya se cuenta con datos sobre la mutación denominada como N501Y, que se contagia más rápido que la primera.
Ciudad de México, 22 de diciembre (EFE).- El Gobierno de México hará un seguimiento “puntual” de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 y afirmó que ya se tiene información sobre esta nueva variante que se detectó en Reino Unido y la cual, se presume, es más contagiosa que la que actualmente circula en el mundo.
En conferencia de prensa, el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, manifestó que “se debe seguir dando un seguimiento puntual sobre esta nueva cepa”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.
Alomía detalló que entre los casos confirmados de COVID-19 en México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) comenzó la búsqueda para identificar si alguna de las infecciones es provocada por la nueva mutación del virus SARS CoV-2, denominada como N501Y, que se detectó en el sur de Inglaterra.
Hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 genere enfermedad grave. Seguiremos la vigilancia puntual recomendada por la @WHO. pic.twitter.com/9hAmHsGgCQ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 22, 2020
Sin embargo, reiteró que hasta el momento se han detectado más de 100 mutaciones del virus SARS-CoV-2, las cuales se han identificado en diversas partes del mundo.
Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, afirmó desde su cuenta oficial de Twitter que hasta el momento no se ha demostrado que la nueva variante del SARS-CoV-2 genere una enfermedad grave. “Seguiremos la vigilancia puntual recomendada por la OMS”, agregó.
El pasado 14 de diciembre el Ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una “nueva variante”, que se propaga con gran rapidez, del SARS-CoV-2, que había sido identificada en el Reino Unido.
Hancock aseguró que los científicos británicos habían detectado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.
Esta situación ha llevado a suspensiones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña de varios países del mundo, y el Gobierno británico ha impuesto duras restricciones a los desplazamientos en su territorio.
México, con los datos conocidos este lunes, acumula un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 fallecidos por la COVID-19, desde que el virus llegó a México en febrero pasado.