Hoy, un día después de que fuera señalado uno de sus líderes, Manlio Fabio Beltrones, el PRI exigió a la Procuraduría de Justicia de Sonora que se inicie una investigación en contra de Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional. El PAN dijo que el PRI está desesperado por encubrir el escándalo, del que The New York Times y el periódico Reforma dieron cuenta casi de manera simultánea.
Hoy también, AMLO dijo que el desvío de recursos desde Chihuahua para las campañas del PRI “lo autorizó Videgaray y, desde luego, al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción".
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 diciembre 2017 (SInEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador se sumó este día a la polémica generada por el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien la Fiscalía de Chihuahua culpa de haber participado desvío de recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
AMLO dijo que José Antonio Meade encubrió, desde la Secretaría de Hacienda, los desvíos millonarios para financiar campañas electorales del PRI. Pidió investigar a “los de arriba”.
Hoy, un día después de que fuera señalado uno de los líderes, Manlio Fabio Beltrones, el PRI exigió a la Procuraduría de Justicia de Sonora que se inicie una investigación en contra de Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusa de presuntamente desviar recursos del Gobierno sonorense para financiar su campaña por la Alcaldía de Hermosillo.
El nuevo escándalo de corrupción involucra a un intocable del PRI: César Duarte Jáquez. El ex Gobernador es juzgado por un gobierno panista, el de Javier Corral Jurado. Tiene 10 órdenes de aprehensión en Chihuahua y una más en la Fepade, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no ha pedido su extradición y el PRI no le ha quitado sus derechos.
Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, acusó al líder panista de desviar alrededor de 700 millones de pesos mientras se desempeñaba como Diputado federal entre 2012 y 2015. El PAN dijo que el PRI está desesperado.
AMLO, abanderado de Morena-PES-PT, dijo hoy que Meade actuó como “tapadera” de Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores. “Esto lo autorizó Videgaray y, desde luego, al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción", dijo en Zimapán, Hidalgo.
"Debe de hacerse la investigación desde la Secretaría de Hacienda. Es responsable de esta malversación de fondos, de este acto de corrupción”.
“El que autorizó el manejo de estos fondos fue Videgaray y el que tapó, el que sirvió de tapadera, fue Meade; son los principales involucrados en este acto de corrupción", agregó.
ADEMÁS
“¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un Estado recursos si no hay un programa, si no está contemplado en el Presupuesto? ¿Por qué esa transferencia de fondos al Gobierno de Chihuahua?”, preguntó.
“No sólo es la gente cercana a Manlio Fabio: son los dos Secretarios de Hacienda”, agregó. “Porque suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo pero, ¿Y los de arriba? Estamos hablando de un operativo del más alto nivel, porque era dinero no sólo para las campañas del PRI en un Estado, sino para las campañas del PRI a nivel nacional”.
Ayer, Meade Kuribreña, expresó su afecto por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, vinculado a proceso este día por desvíos del erario público de Chihuahua al tricolor en 2016.
Tras un acto público en Sonora, afirmó a reporteros que estará al pendiente del proceso penal contra el ex secretario ejecutivo nacional del PRI y presunto operador de la triangulación de recursos que habría dirigido Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del partido.
“Estaremos pendientes, yo le tengo afecto [a Gutiérrez] en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción. Estamos atentos de darle seguimiento al proceso local”, respondió el ex Secretario de Hacienda a pregunta de si el PRI apoyará a Gutiérrez Gutiérrez.
El Juez Octavio Rodríguez Gaytán dictó este día auto de vinculación a proceso a Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado.
Como medidas cautelares, la autoridad judicial determinó que el político y empresario coahuilense, enfrentará prisión preventiva por seis meses, tiempo que pasará recluido en el CERESO I del municipio de Aquiles Serdán., plazo también del cierre de la carpeta de investigación que se sigue en su contra.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que presentó argumentos sólidos y suficientes en la presentación de cargos en contra de Alejandro Gutiérrez en audiencia, “en la cual fue vinculado a proceso penal como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua”.
Por la mañana, el Juez de Control validó la imputación por desvío de recursos públicos formulada en contra Gutiérrez Gutiérrez, luego de dar lectura a los documentos que presuntamente se tienen como pruebas, en los desvíos por 246 millones de pesos, a través de la simulación de cuatro contratos por prestación de servicios profesionales, cobrados durante el gobierno de César Duarte, para financiar campañas electorales del tricolor en 2016.
Durante el desahogo de pruebas, el Ministerio Público dio a conocer que para el desvío de los recursos, se utilizaron cuatro empresas fachada: Servicios y Asesoría Samex, Servicios y Asesorías Sinax, Servicios y Asesorías Sissas y Despachos de Profesionistas Futura, así como Combustibles y Jets S.A de C.V, propiedad del imputado.
Este escándalo puede complicar las aspiraciones presidenciales de Meade, especialmente por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
ADEMÁS