Varios países de América Latina, menos México, han solicitado información sobre el escándalo con contratos públicos. Documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacan que el gigante de infraestructura de Brasil acepta que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México”. Además, la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/AP/EFE).– Altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la empresa de construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confeso este miércoles la propia constructora en Estados Unidos.
Documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unido destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapsp de diciembre de 2013 y finales de 2014.
Los documentos citan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de estos pagos corruptos Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones.
Hasta el momento, sólo Petróleos Mexicanos se ha pronunciado al respecto. Su director, José Antonio González Anaya, dijo que el órgano de control interno de la petrolera ya inició una investigación.
“Pemex ya ha iniciado la investigación por el casos de Odebrecht. Me acaban de avisar, hablé ya con mi órgano interno de control y están empezando las diligencias”, dijo González Anaya en entrevista con López Dóriga.
En total, la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil. Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Varios países de Latinoamérica pedirán información a Estados Unidos luego de que la firma brasileña Odebrecht y su petroquímica Braskem admitieran haber pagado millonarios sobornos en la región para obtener contratos públicos.
La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio hoy de que Odebrecht firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2 mil 47 millones de dólares) a los gobiernos de EU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país “aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes”.
En Colombia la oficina del presidente Juan Manuel Santos dijo en un comunicado que solicitó la intervención de la Fiscalía General y que se han contactado con el Departamento de Justicia estadounidense para solicitar información “que involucre a funcionarios y/o contratos”.
En un acuerdo de culpabilidad ante una corte federal de Nueva York que fue difundida la víspera por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht detalló que entre 2009 y 2014 pagó en Colombia unos 11 millones de dólares y obtuvo beneficios por más de 50 millones.
El Secretario de Transparencia de la presidencia colombiana, Camilo Enciso, dijo a la radio local Caracol que los sobornados serán colocados “en la picota pública y tendrán que ser judicializados y sancionados”.
En Perú el primer ministro, Fernando Zavala, dijo que también requerirán información a Estados Unidos y Brasil sobre 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, periodo en el que recibió más de 143 millones en ganancias.
Ecuador también pedirá detalles sobre los pagos ilegales que la firma brasileña hizo entre 2007 y 2016 y que sumaron 33,5 millones de dólares.
“Con la investigación se busca identificar nombres, cuentas y conocer a dónde fueron a dar esos recursos”, dijo el fiscal general Galo Chiriboga entrevistado por la radio pública de Ecuador.
Según autoridades estadounidenses otros países de la región donde se pagaron sobornos fueron Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la que Odebrecht y su petroquímica acordaron pagar una multa combinada de al menos 3 mil 500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de que sobornaron desde 2001 a funcionarios en 10 países de Latinoamérica y dos de África para obtener contratos por un centenar de proyectos públicos.
CORRUPCIÓN Y MÁS CORRUPCIÓN
ADEMÁS
La empresa abonó ese dinero con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht”, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
Fuera de su país, la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.
Asimismo, desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares.
Cuantioso fue también el desembolso en Angola, donde, desde 2006 a 2013, Odebrecht pagó más de 50 millones de dólares a funcionarios del Gobierno para conseguir “contratos de obras públicas” y, a cambio, se benefició con de 261,7 millones de dólares.
En Argentina, la constructora pagó, entre 2007 y 2014, más de 35 millones de dólares a “intermediarios con el acuerdo de que esos pagos pasarían, en parte, a funcionarios del Gobierno”.
Esos sobornos tenían relación con “al menos tres proyectos de infraestructura” y, como consecuencia, la compañía se llevó unos beneficios de 278 millones de dólares.
La corrupción de Odebrecht también llegó hasta Colombia donde pagó más de 11 millones de dólares, entre 2009 y 2014 para adjudicarse “contratos de obras públicas”, y logró un beneficio de más de 50 millones de dólares.
En Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó beneficios por más de 116 millones de dólares.
Según el informe del Departamento de Justicia, entre 2013 y 2015, durante el gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, la constructora brasileña destinó unos 18 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno para obtener contratos de obras públicas con los que obtuvo 34 millones de beneficios.
En México, las mordidas a los funcionarios sumaron unos 10.5 millones de dólares, y Odebrecht logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró son resultado de ellas.
Entre 2011 y 2014, la compañía brasileña pagó 900 mil dólares a funcionarios corruptos de Mozambique, sin embargo el documento no identifica, mientras que en Panamá, país en el que Odebrecht ha tenido gran actividad de obras en los últimos años, los sobornos ascendieron a 59 millones de dólares.
Según el documento oficial, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la administración del anterior presidente, Ricardo Martinelli, y con los contratos obtenidos la empresa logró 175 millones de beneficios.
El texto menciona como ejemplo el pago entre 2009 y 2012 de seis millones de dólares “a dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno” relacionado con obras de infraestructura, que no identifica, y las soborno se realizaron a cuentas extranjeras designadas por el funcionario panameño y los intermediarios.
Sobre Perú, los sobornos por un total de 29 millones de dólares tuvieron lugar entre 2005 y 2014, y los beneficios fueron de 143 millones de dólares.