El Inegi dijo que las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- crecieron un 4.9 por ciento, superior al 4.6 por ciento calculado inicialmente.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.1 por ciento durante el tercer trimestre de este año, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó en su más reciente reporte que el crecimiento económico se dio 1.1 puntos porcentuales más a comparación de trimestre comprendido de abril a junio de este año. A comparación de dicho periodo, las actividades primarias crecieron 4.9 por ciento, las secundarias 0.9 por ciento y las terciarias 1.1.
Por su parte, el informe del tercer trimestre de este año afirma que, con respecto a su mismo periodo anual, es decir, durante ese mismo periodo pero de 2023, el PIB incrementó 1.6 por ciento, destacando las actividades primarias con un aumento del 3.7 por ciento, las secundarias con 0.4 por ciento y las terciaras con 2.1 puntos porcentuales.
Asimismo, en la variación acumulada, es decir de enero a septiembre de este año, el incremento fue de 1.5 por ciento; sin embargo, las actividades primarias se sustrajeron 1.4 por ciento. A pesar de ello, las secundarias y terciarias reportaron aumentos: de 0.8 y 2.2 puntos porcentuales, respectivamente.
El pasado 15 de noviembre se presentó el Paquete Económico 2025, el primer presupuesto durante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se prevé un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para 2025, así como un déficit público de 3.9 por ciento del PIB e ingresos por 8 billones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima además que la tasa de interés cerrará 2025 en 8.0 por ciento debido a la convergencia de la inflación hacia el rango objetivo del Banco de México, estimada en 3.5% anual al cierre de año.
Lo anterior, refiere la dependencia, “en un contexto de reducción en la persistencia de los precios del sector servicios y en las presiones por precios internacionales de materias primas; mientras que las expectativas de inflación, tanto a corto como a largo plazo, se mantendrán ancladas”.