México

Inflación se desacelera

Inegi: Precios de bienes y servicios bajan a 4.56% en primera quincena de noviembre

22/11/2024 - 10:50 am

Las entidades federativas con mayor variación del INPC durante noviembre del año en curso fueron Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La inflación en México presentó una desaceleración durante el penúltimo mes del año al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, luego de su repunte en el mes pasado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.37 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2023, la inflación fue de 0.63 por ciento quincenal y 4.32 en su tasa anual.

A su vez, el índice de precios subyacente incrementó un 0.04 por ciento a tasa quincenal y 3.58 por ciento a tasa anual, con una baja en los precios de mercancías en 0.14 por ciento y un alza del 0.22 por ciento en los servicios. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.44 por ciento quincenal y de 7.64 por ciento anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2.41 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Entre las entidades federativas y ciudades en las que el INPC registró las mayores variaciones durante la primera quincena de noviembre de 2024 fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas. Mientras que los de baja variación fueron Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México.

En cuanto a los productos o bienes que tuvieron un incremento de precios se encuentra la electricidad, que alcanzó una variación quincenal de 22.27 por ciento; la cebolla, con un aumento de 14.88 por ciento; vivienda propia del 0.14, así como de transporte aéreo, servicios profesionales, loncherías, gas lp, pollo y restaurantes.

La inflación en México presentó una desaceleración durante el penúltimo mes del año al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, luego de su repunte en el mes pasado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En menor medida se encuentra el jitomate, con el -3.65 por ciento; la calabacita, con -14.17 por ciento; y el calzado, con -2.01 por ciento. Asimismo, el limón tuvo el -11.48 por ciento de variación quincenal.

Sin embargo, otros productos tuvieron bajas significativas de precios. Por ejemplo, el cine con el -7.29 por ciento, el aguacate con -5.14, los hoteles, con -4.01 por ciento, las televisoras en -3.35 por ciento y la zanahoria en 4.88 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas