La Consejera presidenta del INE nombró de manera provisional al cargo a Miguel Ángel Patiño, quien actualmente se desempeña como director Ejecutivo de la organización electoral.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La encargada de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Suárez Ojeda, renunció este viernes al segundo cargo en importancia del instituto por motivos personales, luego de permanecer menos de 10 meses en el puesto.
La noticia fue confirmada por la Consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien no ha logrado que sus propuestas permanezcan como encargados del despacho, tras la renuncia de Edmundo Jacobo en marzo de 2023. Ante ello, convocó a una mesa extraordinaria para tratar el tema en los próximos días, pues esta fue presentada poco después de retomar la elección judicial.
“Ahorita este es un rumor que corre por el Instituto y seguramente aquí tengo a la Secretaria, la cual además aprovechó ante todos ustedes para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando (…) Estoy en este momento convocando a una mesa extraordinaria de trabajo con todos los consejeros”, indicó.
🚨🗳️ RENUNCIA EN EL INE: SACUDIDA EN MOMENTO CLAVE🗳️🚨 Guadalupe Taddei confirma que Claudia Suárez deja la Secretaría Ejecutiva por “razones personales”. La salida ocurre en un momento clave para el INE. 💔⚠️📉🔥🛑💬🤔¿Qué impacto tendrá esta renuncia en las elecciones de 2024?… pic.twitter.com/B9XSFcdYkc
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) November 22, 2024
Por ahora, la Consejera presidenta nombró de manera provisional al cargo a Miguel Ángel Patiño, uno de los directivos con más trayectoria dentro del INE y quien actualmente se desempeña como director Ejecutivo de la organización electoral.
Cabe recordar que, Suárez Ojeda llegó al INE en mayo de 2023 como asesora de Taddei, quien en julio la convirtió en Jefa de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva y un mes después ya era encargada de la Dirección de Administración. La decisión fue tomada como parte de la última reforma que Morena hizo en el Congreso para favorecer a la sonorense, aunque el nombramiento del titular de la Secretaría sigue necesitando ocho votos.
Sin embargo, el organismo avaló el pasado mes de octubre la solicitud de seis de sus consejeros para que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral promueva una controversial constitucional contra las disposiciones de las leyes secundarias a la Reforma al Poder Judicial que amplían las facultades de la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, el bloque de las y los seis consejeros que se oponen a la ampliación de facultades de designación de Taddei consiguieron el sí tras votar a favor de la solicitud presentada ante la máxima sede del INE. Mientras tanto, otros cinco consejeros, incluyendo la propia presidenta, votaron en contra.
Las y los consejeros del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera argumentan que esta es una medida para permitir la garantía de que la persona que ocupe la presidencia del Instituto priorice la colegialidad, no tome medidas unipersonales e impida el control del organismo por sujetos externos.
“La colegialidad no solamente es un capricho político, la colegialidad es una garantía de imparcialidad y es una garantía de independencia y está diseñada para proteger al Instituto como estructura y a la institución en sí misma”, señaló el Consejero Castillo.
“Cerremos filas, mantengamos la prudencia necesaria para defender efectivamente nuestro Sistema Nacional Electoral”, llamó @Presidencia_INE a delegadas, delegados e integrantes de los institutos estatales electorales, a continuar con sus acciones profesionales para mantener la… pic.twitter.com/PW1Y9xFmXX
— @INEMexico (@INEMexico) October 31, 2024
Durante la aprobación en el Congreso de la Unión las leyes secundarias que permitían la elección de juzgadores, también se contempló aquellos preceptos que le conceden a Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE, la facultad de elegir a los directores, coordinadores y titulares de unidades técnicas sin el voto mayoritario del Consejo General.