Pedro Mellado Rodríguez
22/11/2024 - 12:04 am
El fracaso de Margarita y Calderón, en el futuro de Xóchitl
“El futuro de Xóchitl está escriturado en las amargas experiencias de Margarita”.
La terca memoria es una invaluable herramienta para que la gente guarde las referencias que en la distancia nos permiten definir con toda claridad los perfiles de algunos personajes de la vida pública, que en algún momento de sus truculentas trayectorias quisieron pasarse de listos y engañar a la gente. Hay políticos que construyen sus historias con base en las mentiras, en la simulación y la hipocresía, que son algunas de las malas razones que caracterizan a la derecha en México.
Hay políticos que viven vidas paralelas y que caminan por los mismos senderos, que pueden llevarlos, inevitablemente, a los mismos fracasos. El destino de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y el de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tienen vasos comunicantes: las dos, excandidatas presidenciales frustradas en su afán por llegar al poder, se aferran a la quimera de que son populares, de que son reconocidas por sus prendas personales e intelectuales. Se quedaron atadas a la desmesura mayor, de que el pueblo las quiere y podría llevarlas, todavía, al máximo poder de la República. En su momento, las dos expresaron, desde lo más profundo de su frustración, repudio y amargura contra el partido y las camarillas albiazules que les dieron abrigo y de las cuales terminaron distanciadas.
Candidata de las expresiones más despreciables de PAN, PRI y PRD, Xóchitl asumió su papel de presunta iluminada en camino a la Presidencia de la República. Meses después de la derrota, reclama que tuvo que cargar sobre sus hombros el desprestigio de los partidos que la postularon, uno de los cuales, el PRD, desapareció luego de los comicios de junio del 2024, al no poder sumar el miserable 3 por ciento de la votación nacional que se exige a los partidos para validar su registro.
Xóchitl podría entregarse a los afectos políticos del dirigente de la organización denominada Frente Cívico, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, exintegrante del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, en la cual coincidió con “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes hundieron al PRD en el abismo, al que son enviados quienes decepcionan o traicionan al pueblo. El propósito de esta alianza: promover, a partir de enero, la formación de un nuevo partido político.
El jueves 15 de octubre del 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó, con cuatro votos a favor y tres en contra, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar registro de partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (que promovía el membrete México Libre), por incumplir requisitos constitucionales. La Sala Superior consideró que la organización promovida por el expresidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, no acreditó el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para negarle el registro.
Al no acreditar el origen de recursos de diversos aportantes, la organización que promovía a México Libre impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron todos los eventos para poder constituirse como partido político nacional, advierte un comunicado oficial publicada por la Sala Superior del Tribunal Electora ese jueves 15 de octubre del 2020.
En un lenguaje que pretendió ser pulcro y cuidadoso, los magistrados señalaron que la organización encabezada por Calderón y Margarita hizo trampa y llevó a cabo truculencias, pues consideraron que el otorgamiento del registro, no sólo se encontraba condicionado a la satisfacción de los requisitos y procedimiento que señala la Ley, sino también a la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas.
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal determinó que aun y cuando la reglamentación en materia de fiscalización señala que las aportaciones en dinero únicamente pueden ser con cheque o transferencia electrónica, la organización México Libre optó por utilizar una aplicación electrónica (CLIP) cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y, por lo tanto, establecer el origen lícito de un porcentaje de los recursos que la financiaron.
El Tribunal Electoral concluyó que el monto de recursos recabados sistemáticamente a través de esa vía, incidió de manera significativa en los actos que celebró México Libre para cumplir con los requisitos para la obtención del registro, ya que estos ingresaron en los meses en que realizó un número importante de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante, ya que incidieron directamente en los actos que realizó para intentar cumplir con los requisitos legales para obtener su registro.
En diciembre del 2020 Calderón Hinojosa y su esposa Zavala Gomez del Campo regresaron al PAN, con la condición de que la dirigencia albiazul reconociera que fueron injustas, en perjuicio de Margarita Ester, las condiciones para la designación del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, lo que obligó al expresidente y a su pareja a alejarse del Partido Acción Nacional.
Margarita había renunciado al PAN en octubre de 2017, para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República. Felipe Calderón había seguido sus pasos en noviembre del 2018. El miércoles 16 de mayo del 2018 Zavala Gómez del campo declinó seguir en la contienda presidencial, como candidata independiente, pues marcaba en las encuestas electorales entre el 3 y el 5 por ciento de las preferencias entre los potenciales votantes.
La historia del regreso de Bertha Xóchitl a los brazos del PAN y del PRI podría ocurrir en condiciones similares, dentro de un año o dos, cuando se resigne a que su futuro en la política no está en un nuevo partido político, sino en el abrigo de los examigos que hora tanto desprecia.
Dos mujeres y dos historias muy parecidas en el cada vez más resuducido universo del Partido Acción Nacional. El futuro de Xóchitl está escriturado en las amargas experiencias de Margarita.
Por cierto, el mismo día que el Tribunal Electoral ratificó la negativa de registro al partido de Calderón y Margarita, le dio su anuencia Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, organizaciones afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que compitieran en los comicios de junio del 2021, donde finalmente perdieron su registro al no sumar el tres por ciento de la votación nacional que les exige la ley.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
22-11-2024
22-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
20-11-2024
20-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo