El Senado aprobó el procedimiento para la elección de la Ministra que ocupará el lugar de Arturo Zaldívar. La terna comparecerá ante la Comisión de Justicia el próximo lunes, de acuerdo con Grupo Milenio.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó este miércoles el procedimiento para la elección de la próxima Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, los expedientes de las participantes en la terna de ministras serán repartidos para que las y los Senadores revisen su trayectoria y experiencia; mismos que serán públicos y podrán ser consultados por cualquiera.
La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95 constitucional, por lo que convocará una reunión con los perfiles propuestos para comparecer y responder preguntas.
La terna de ministras comparecerá el próximo lunes en el Senado. Ese día, tanto Bertha María Alcalde Luján, como Lenia Batres y María Estela Ríos se presentarán ante la Comisión de Justicia del Senado de la República para responder algunas preguntas.
Luego de la comparecencia, la Comisión determinará si cada una de las magistradas cumple con los requisitos de elegibilidad y se enviará el dictamen al Pleno una vez que éste sea aprobado.
La mencionada Comisión emitirá un dictamen a consideración al Pleno sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna y será el Senado de la República quien finalmente votará quién será la nueva Ministra de la Suprema Corte.
Cada una de las magistradas hará una exposición en el Pleno de 20 minutos y se realizará una votación por cédula. Si no hay una mayoría calificada en la primera votación, se hace una segunda inmediatamente.
Si tampoco hay mayoría calificada durante la segunda votación, la terna se rechaza y se solicita al Presidente de la República que envíe una segunda terna.
El pasado 15 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta de las personas candidatas a sustituir a Zaldívar, quien presentó su renuncia.
La terna recibida por la Mesa Directiva del Senado de la República incluye a Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) Martí Batres; y María Estela Ríos González, Consejera jurídica del Ejecutivo federal.
¿QUIÉNES CONFORMAN LA TERNA?
Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.
De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
Lenia Batres es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, maestra en Estudios de la Ciudad, maestra en Gestión Pública y candidata a doctora en Estudios de la Ciudad.
También fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Actualmente es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.
María Estela Ríos es la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal desde el 2 de septiembre de 2021. También se desempeñó como Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal de 2000 a 2006 durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y, además, en 1987 se graduó de la maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma universidad. En 2016 se graduó del doctorado en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.