Los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estuvieron en el encuentro.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Carlos Slim Helú y otros empresarios en Palacio Nacional para revisar los avances del plan de reconstrucción y reactivación económica en Acapulco luego del paso del huracán “Otis”.
Los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estuvieron en el encuentro.
López Obrador anunció esta mañana que la tarde de este miércoles viajaría a Acapulco para supervisar los avances de reconstrucción tras la devastación que dejó el huracán categoría 5 registrado la noche del 24 de octubre.
Mañana encabezará una reunión del Gabinete de seguridad nacional y su tradicional conferencia mañanera.
Al terminar la reunión con el Presidente, Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, anunció que la Convención Bancaria 2024 se llevará a cabo en abril en el puerto de Acapulco.
“Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco y decidimos hacer la convención bancaria en Acapulco el mes de abril, después del Tianguis Turístico”, dijo al salir del encuentro.
El Gobierno federal ha realizado dos reuniones con empresarios tras el paso del huracán “Otis”, el primero fue el 8 de noviembre, en el que se anunció la reapertura de algunos hoteles que podrían ofrecer sus servicios para el Tianguis Turístico de Acapulco.
EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de México presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el devastador paso del huracán “Otis” en Guerrero, el cual contempla 20 puntos clave y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
“Voy a dar lectura a la propuesta básica para ayudar a la gente de Acapulco y otros municipios afectados, básicamente Coyuca de Benítez. Este es el Plan General de Reconstrucción”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su conferencia de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por la mayoría de las y los integrantes del Gabinete.
El plan incluyó 20 puntos:
1.- Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
2.- Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad; becas; apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.
3.- Incorporar a 10 mil jóvenes más. Se van a contratar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Van a recibir un salario mínimo, el equivalente a un salario mínimo. A partir del día de hoy empieza la contratación de 10 mil jóvenes. Es ampliar el programa que ya se aplica en Acapulco y en todo el país de Jóvenes Construyendo el Futuro.
4.- Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.
5.- Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.
6.- No se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
7.- Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana. Una canasta básica a cada familia por semana con 24 productos. Se incluye a todas las familias de Acapulco: alrededor de 250 mil familias damnificadas. Este apoyo que implica distribuir tres millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante tres meses. Ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
8.- Se otorgarán a partir de esta semana, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura. A todos los hogares de Acapulco y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora se llevan censados 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo. Ya se van a empezar a entregar estos apoyos, en tanto se sigue avanzando en el censo.
9.- A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerados, un ventilador y una vajilla.
10.- Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
11.- El Gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
12.- No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre, desde el mes pasado, hasta febrero de 2024. ¿Qué no se cobrará? IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR), y otros impuestos y derechos.
13.- Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos; y evitar el robo en vivienda, en establecimientos comerciales, en gasolinerías, en el transporte de mercancías, en la distribución de gas; para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública.
14.- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
15.- La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito. Esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles; la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaría de Hacienda.
16.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo; así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales. Ya se está avanzando en estas obras. Ya hay comunicación, que no había tanto en la autopista como en la carretera federal libre a Acapulco. Y ya también se restableció la comunicación de los libramientos de la Costa Grande hacia la Costa Chica para no tener necesariamente que pasar por la Costera.
17.- Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, y por Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora constitucional del estado de Guerrero.
18.- Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco. Estuvimos pensando en poner 100 por ciento, pero todavía hay poquitos lugares sin energía. Sin duda, en estos días se llega al 100 por ciento del restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco gracias al trabajo comprometido, eficaz y responsable de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
19.- También queremos subrayar, destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional. Tres instituciones: la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Hay 19 mil elementos de estas instituciones trabajando desde el inicio de la tragedia, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población, y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.
20.- En especial, nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza; no han perdido la fe, siguen luchando por la vida, y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco.