Mundo

“Resentidos, envidiosos”

VIDEO: El día en que Milei vino a México y dijo que los chairos tienen pene chiquito

22/11/2023 - 7:29 pm

Javier Milei se impuso por amplia mayoría en los comicios del domingo sobre el candidato oficialista Sergio Massa. El líder de La Libertad Avanza asumirá el 10 de diciembre la presidencia de Argentina en medio de un creciente descontento por el incremento de la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Semanas antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, en la que triunfó Andrés Manuel López Obrador y la izquierda en México, un poco conocido Javier Milei dictó una conferencia de prensa en el país, un acto colmado de expresiones machistas y clasistas, en el que expuso que los chairos “son personas tan resentidas, tan mediocres, que odian la libertad porque no pueden soportar el brillo de otros” y que además “tienen los penes cortos”.

Ese Milei que el 12 de mayo de 2018 habló sobre “los valores del capitalismo” junto a la influencer ultraderechista Gloria Álvarez —cuya próxima conferencia en la UNAM ha generado una oleada de críticas— se convertiría más de cinco años después en Presidente de la Argentina, gracias a ese discurso incendiario que le valió aplausos cuando visitó México.

“El capitalista exitoso es exitoso porque es un benefactor social, y lo que hay que entender es que cuando aparecen estos chairos resentidos, envidiosos, que yo los suelo llamar el club de los penes cortos, porque, básicamente, ¿quién reclama por el pene promedio? ¡el que la tiene chiquita! El que la tiene por encima del promedio no va pedir cortarla”, alardeó en esa ocasión en medio del jolgorio de los asistentes, quienes extasiados reían y le aplaudían sus palabras.

Lo cierto es que esas palabras son una constante en el ahora Presidente argentino para insultar a quienes demandan una repartición equitativa del capital. Aún más, en distintas ocasiones ha sostenido un discurso para señalar que la gente que comparte sus mismos dogmas es superior tanto moral como estéticamente.

“El socialismo suele cuestionar al capitalismo desde la injusticia, nos acusan de que es un sistema muy injusto y uno de las cosas que a uno le pasan cuando se pone a estudiar estos temas, descubre que el capitalismo además es el único sistema que es justo, y como si todo esto fuera poco, además somos superiores estéticamente”, sostuvo en esa ocasión en la que habló que su mundo, el del capitalismo, es “maravilloso” y “más lindo”, al poner como ejemplo cuestiones triviales: “Nosotros inventamos el bikini y la minifalda”.

Javier Milei, de La Libertad Avanza, les habla a sus partidarios afuera de su sede de campaña después de ganar la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. Foto: Rodrigo Abd, AP

Ese mismo Milei es el que como Diputado anunció que de llegar a la Presidencia eliminaría el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. “No voy a pedir perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural”, declaró en mayo de 2022 al presentar su libro El camino del libertario.

Es también, el mismo que ganó la Presidencia de su país al prometer tiempos mejores de un país sumido en constantes crisis económicas y con una inflación se encuentra en una tasa anual superior al 140 por ciento.

Milei, que se autodenomina anarcocapitalista, ha dicho que eliminará el Banco Central y ha impulsado la idea de reemplazar la moneda local con el dólar para controlar la inflación. Su campaña estuvo tan ligada a ese concepto que en sus mítines los simpatizantes llevaban enormes billetes de 100 dólares con una imagen de su rostro. Ya como Presidente, aclaró a Radio Mitre que la inflación se encuentra tan arraigada que solucionarla le podría tomar incluso la mitad de su mandato de cuatro años.

EL CAMINO DE MILEI A LA PRESIDENCIA

“Hacer volar el banco central”, eliminar la moneda argentina, regular la venta de órganos y permitir la libre portación de armas, fueron algunas de las propuestas que hizo en campaña el argentino Javier Milei, un economista volcado en la política al estilo incendiario de Donald Trump y abrazado del partido de extrema derecha español Vox.

Milei ​​se define como “anarcocapitalista”, se presenta como libertario, seguidor de la escuela austriaca de Friedrich Hayek, denuncia la omnipresencia del Estado y su intromisión en la vida de los ciudadanos de a pie, que se opone a la interrupción legal del embarazo y la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.

Al mismo tiempo es señalado de hablar con su perro fallecido Conan —a quien siempre se ha referido como su hijo— y con el mismo Dios, quien según él le pidió meterse a la política. “Yo vi tres veces la resurrección de Cristo, pero no lo puedo contar. Dirían que estoy loco”, dijo Milei a un amigo, como recoge en El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, un amplio texto biográfico editado por Planeta, el periodista Juan Luis González, quien da cuenta además cómo “en una de sus conversaciones con ‘el número uno’ —como se refiere a Dios— éste le reveló el motivo por el que tenían tanto contacto. Dios, como había hecho antes con Moisés, le dijo que tenía para él una ‘misión’. Tenía que meterse en política, y le dijo algo más: que no tenía que parar hasta llegar a ser Presidente”.

Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza, saluda a sus seguidores durante un acto de campaña en Rosario, Argentina, el 14 de noviembre de 2023.
Javier Milei saluda a sus seguidores durante un acto de campaña en Rosario, Argentina, el 14 de noviembre de 2023. Foto: Rodrigo Abd, AP

Milei se impuso por amplia mayoría en los comicios del domingo sobre el candidato oficialista Sergio Massa. El líder de La Libertad Avanza asumirá el 10 de diciembre la presidencia en medio de un creciente descontento por el incremento de la pobreza, la inseguridad y la corrupción. El libertario ha apuntado que “la situación de Argentina es crítica, los cambios son drásticos, no hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza”.

En ese sentido, el lunes ratificó la anulación del Banco Central y señaló que “dolarizar es para sacarse de encima” dicha institución a la que culpa de la emisión monetaria sin freno, aunque no puso plazos para ello. También anunció que va a recortar la obra pública para llevarla “a cero”. “Las obras en curso las vamos a licitar”, agregó.

Apodado “El Loco” desde sus tiempos en los que estudió en el colegio Cardenal Capello, en donde cosechó una fama de arquero bueno, aunque agresivo, como reseña La Nación, y con su banda “Everest” que tocaba covers de los Rolling Stones, Milei estudió Economía y completó su primera maestría, que combinó con otra en la Universidad Di Tella en la Universidad de Belgrano estudió Economía y abrazó su concepción del liberalismo.

Antes de entrar a la política, Milei era un economista que trabajaba como consultor de grandes empresas financieras, el Foro Económico Mundial y el G20. Unos años atrás empezó a aparecer en programas de TV como comentarista y panelista, en los que cultivaba un estilo agresivo: siempre terminaba a los gritos con algún interlocutor, especialmente si era progresista. Se postuló por primera vez en 2021, cuando fue elegido Diputado.

Javier Milei celebra junto a su hermana Karina Milei después de ganar el balotaje presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. Foto: Natacha Pisarenko, AP.

MILEI, SU HERMANA “EL JEFE”, Y SUS PERROS

​​El propio Milei ha pasado por tiempos difíciles. En El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, el periodista Juan Luis González narra la difícil infancia en la que pasaron Javier y su hermana Karina a manos de su padre Horacio Norberto Milei, “un chofer del colectivo 111 que en pocos años iba a dar grandes saltos en el escalafón social”. Sobre su infancia, narra el autor de esta biografía: “La vida de Javier y de su hermana dos años menor eran un tormento. Palizas, golpes, humillaciones, maltratos y la falta de amor por parte de su padre fueron una constante en la infancia del futuro Diputado, una larga serie de suplicios que incluían la atípica fórmula de que la madre no era víctimas sino victimaria”.

Precisamente por eso, la prensa argentina reseña cómo Milei se refiere a sus padres como “progenitores”, mientras que la devoción hacia su hermana es tanta que se refiere a ella como “El Jefe”. En septiembre de 2021, la presentadora Viviana Canosa le preguntó cómo era el vínculo entre ellos. “Vos sabés que Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Aarón para que, digamos, divulgue. Bueno…”, respondió, emocionado. “Kari es Moisés y yo soy sólo un divulgador, nada más”, indicó Javier.

En su libro El camino del libertario, también editado por Planeta, el propio Milei cuenta otros tiempos de “oscuridad” cuando adoptó a Conan. Por esas mismas fechas quedó desempleado y ganó una indemnización que, narra, dividió para sobrevivir cuatro años. “Eso daba una cifra mensual que, sujeta a que Conan, siguiera teniendo las mejores condiciones de vida posible, me permitía gastar por día el equivalente a una pizza. Podía comer una pizza por día: ¡y lo hacía! Obvio, llegué a pesar 120 kilos, pero lo importante era, y siempre es, que Conan esté bien”.

De esta manera, Javier Milei ha señalado que para él lo más importante es su hermana, Conan, fallecido en 2017 por un cáncer, y sus cinco “nietos”, Conan, a Murray, a Milton, a Robert y a Lucas, a quienes les dedicó su triunfo en las primarias. Cinco mastines ingleses que son clones de Conan y por los cuales pagó 50 mil dólares más impuesto.

Precisamente a la muerte de Conan, y el impacto emocional que le produjo, según relata Juan Luis González, “Karina, su hermana, indispensable para él como Conan, intentó ayudarlo. Estudio para convertirse en medium, y empezó a ser ella misma quien comunicaba al recién fallecido can con su dueño, una actividad que al día de hoy es central en la vida de la menor de los Milei, que dice poder hablar con animales vivos y muertos y que en base a eso toma decisiones importantes”, porque según esta narrativa Conan está sentado “al lado del ‘número uno’ para protegerlo, y que gracias a eso había comenzado a tener pláticas con el mismísimo Dios”, se lee en El loco: La vida desconocida de Javier Milei.

Milei fue cuestionado sobre esto por el reportero Martín Sivak de El País a finales de julio pasado.

—¿Es cierto que usted mantiene una conversación telepática con Conan?

—Sí, también dicen que mis perros son mis asesores y son fabulosos, porque mirá todo lo que logré en términos de resultados.

—¿Pero entonces usted habla con Conan?

—Lo que yo haga puertas adentro de mi casa es problema mío. Y si es, como dicen, mi asesor político, la verdad es que les pasó el trapo a todos. El señor Jaime Durán Barba [consultor político] se la pasa organizando reuniones utilizando esa reflexión. Conan es muchísimo mejor asesor político que él. Como no pueden con mis ideas, entonces se meten con mi vida espiritual usando recursos públicos. ¿Vos sabías que hasta me revisan la basura?

Con información de Associated Press, Democracia Ahora y Radio Francia Internacional

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas