México

Regreso del ferrocarril

VIDEO: El pasaje de trenes será más barato que el de camiones. Aquí lo explica AMLO

22/11/2023 - 10:54 am

Al exponer el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, el Presidente mencionó que ya se les envió un escrito a los concesionarios de las vías.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo será el regreso de los trenes a México y las reglas para los concesionarios, quienes deberán ofrecer el servicio a precio accesible a pasajeros.

“A nosotros no nos va a tocar iniciar estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar, un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, que son las vías porque son lo que cuesta más, aquí es movernos en las vías existentes, pero se tiene el derecho de vía, que eso es lo más importante”, precisó el Presidente en su conferencia matutina.

Al exponer el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, el mandatario mencionó que se les envió un escrito a los concesionarios.

“Yo espero que haya una buena actitud, de lo contrario queda como posibilidad para que el Estado, a través de la SICT, pueda concesionar el servicio”, dijo al precisar que las concesiones que tiene Grupo México se quedan igual, es decir, ellos seguirán con el transporte de carga y se dará concesión para el tren de pasajeros a otras empresas.

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, viajó en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en septiembre de 2023. Durante el recorrido fue saludando a la gente de los poblados que están junto a las vías.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, viajó en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en septiembre de 2023. Durante el recorrido fue saludando a la gente de los poblados que están junto a las vías. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

De modo que es de interés del Gobierno mexicano impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida e impulsar el bienestar y la movilidad de las personas.

Así, el decreto en cuestión destaca que los ferrocarriles de pasajeros representan un transporte económico, seguro y menos contaminante, además de que son la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

El Gobierno mexicano dio a conocer las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer el servicio a pasajeros, las cuales son:

-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
-Tren Interurbano AIFA-Pachuca
-Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
-Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
-México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
-México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.
El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

El mandatario dio a conocer que los concesionarios del servicio ferroviario de transporte de carga podrán presentar sus proyectos para la implementación del servicio a pasajeros, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta el 15 de enero de 2024.

Detalló además que, en caso de que los concesionarios del transporte de carga no estén interesados o no presenten propuestas viables tanto en inversión, tiempo de construcción y modernización de las vías para otorgar el servicio de transporte de pasajeros, será el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar) quien ponga en marcha el proyecto o, incluso, particulares que presenten propuestas y estén interesados.

En su conferencia, el Presidente leyó los cinco puntos del decreto y explicó a qué se refería cada uno:

PRIMERO: Se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

SEGUNDO:  En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

TERCERO: Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra un diagrama sobre la distribución de vías de tren en el país.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, muestra un diagrama sobre la distribución de vías de tren en el país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

CUARTO: En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

QUINTO: La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video