Los datos, revelados por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, señalan que la vacuna es segura y eficaz en menores de 12 a 15 años.
Madrid, 22 de noviembre (Europa Press).- Pfizer y BioNTech han anunciado este lunes los principales resultados de un análisis a largo plazo de su vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad, que demuestran que es segura y de alta eficacia, es decir fue 100 por ciento efectiva de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis.
Se trata de los hallazgos actualizados del ensayo fundamental de Fase 3 de las empresas muestran que una serie de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 (30 ug por dosis). El perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin que se hayan observado problemas de seguridad graves en individuos con al menos seis meses de seguimiento de seguridad después de la segunda dosis.
“A medida que la comunidad de salud mundial trabaja para aumentar el número de personas vacunadas en todo el mundo, estos datos adicionales brindan una mayor confianza en el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna en los adolescentes. Esto es especialmente importante ya que vemos tasas de aumento de COVID-19 en este grupo de edad en algunas regiones, mientras que la absorción de vacunas se ha desacelerado”, ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, quien espera compartir estos datos con la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores.
First & only disclosed longer-term data demonstrating the safety & efficacy of a COVID-19 vaccine in individuals 12-15 yrs: Findings show that our #mRNA vaccine was 100% effective against #COVID19, measured 7 days through over 4 months after the 2nd dose. https://t.co/Ixh2KStoxi pic.twitter.com/F2V7vg5TUR
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) November 22, 2021
Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, señala que “estos son los primeros y únicos datos divulgados a más largo plazo que demuestran la seguridad y eficacia de una vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad”.
Estos datos de seguimiento a más largo plazo formarán la base para una Solicitud de Licencia Biológica Suplementaria planificada (sBLA) que se presentará a la FDA para ampliar la aprobación de la vacuna para su uso en personas de 12 años o más.
Actualmente, la vacuna está disponible para personas de 12 a 15 años de edad bajo la Autorización de uso de emergencia (EUA), otorgada por la FDA en mayo de 2021. Las empresas también planean enviar estos datos para obtener las aprobaciones regulatorias para este grupo de edad en otros países donde la emergencia Inicialmente se concedieron autorizaciones de uso o equivalentes.
ANÁLISIS EN 2 MIL 228 PARTICIPANTES
El análisis actualizado del ensayo clínico de Fase 3 en personas de 12 a 15 años se realizó de acuerdo con las pautas de la FDA para que todas las empresas que investigan las vacunas COVID-19 revisen la seguridad y la eficacia en hitos clave. Se requieren datos hasta seis meses después de la serie de vacunación primaria para obtener la licencia. Estos datos se recopilaron desde noviembre de 2020 hasta septiembre de 2021.
Los resultados de este análisis de 2 mil 228 participantes del ensayo se basan y confirman los datos publicados anteriormente y demuestran una fuerte protección contra COVID-19. De los 30 casos sintomáticos confirmados de COVID-19 en el ensayo con y sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2, 30 casos de COVID-19 estaban en el grupo de placebo y 0 casos estaban en el grupo de vacuna Pfizer-BioNTech, correspondiente a la eficacia de la vacuna del 100 por ciento (intervalo de confianza del 95 por ciento).
La eficacia fue constantemente alta en todos los aspectos demográficos de género, raza y etnia, obesidad y estado de comorbilidad. Pfizer y BioNTech planean enviar estos datos para revisión científica por pares para su posible publicación.
La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, que se basa en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech, fue desarrollada por BioNTech y Pfizer. BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y otros países, y el titular de las autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (junto con Pfizer) y otros países.