El aerosol, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Birmingham, cuenta con la capacidad de prevenir la infección hasta 48 horas tras ser utilizado.
Madrid, 22 de noviembre (AS).- Las investigaciones científicas siguen logrando importantes avances para combatir la pandemia. En el Reino Unido, un equipo del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham ha trabajado en crear un aerosol capaz de otorgar protección ante el coronavirus y los resultados de los ensayos han demostrado la eficacia de esta herramienta.
El aerosol fue creado empleando compuestos ya existentes y utilizados habitualmente en dispositivos médicos, productos alimenticos y medicamentos. El estudio que han realizado los científicos de esta institución británica detalla experimentos de cultivo celular diseñados para probar la capacidad de la solución para inhibir la infección, como explica Redacción Médica.
PREVIENE EL VIRUS HASTA 48 HORAS
Los investigadores hallaron que los cultivos de células-virus inhibieron la infección hasta 48 horas después de ser tratados con la solución. “Este aerosol está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se están utilizando en productos alimenticios y medicinas y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Significa que, con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas”, afirmó el autor principal del estudio, Richard Moakes.
Lead author @RichardMoakes said: ‘This spray is made from readily available products already being used in food products & medicines. We purposely built these conditions into our design process. It means that, with the right partners, we could start mass production within weeks’
— Uni of Birmingham (@unibirmingham) November 19, 2020
El spray está formado por dos polímeros de polisacáridos. Uno de ellos es un agente antiviral conocido como carragenina, elemento que es habitualmente empleado en los alimentos como espesante, y el otro es una solución llamada gellan. Este último es un componente que cuenta con la capacidad de pulverizarse en gotitas dentro de la nariz, donde es capaz de mantenerse estable sin deslizarse fuera.
Read more about how the spray works, how it could be used in spaces such as classrooms and how regular application of the spray could significantly reduce disease transmission. https://t.co/oCWtWKXbR3
— Uni of Birmingham (@unibirmingham) November 19, 2020
“Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona”, asegura otro de los autores del estudio, Liam Grover.
SENCILLO DE ELIMINAR
Según relatan los investigadores, el aerosol es capaz de capturar al virus cubriéndolo en el interior de la cavidad nasal, lo que permite eliminarlo sencillamente tragando o sonándose. Además, evita que el cuerpo absorba el virus gracias a que queda encapsulado en la capa viscosa del aerosol, por lo que se puede retirar igualmente con un pañuelo.
De esta forma, se reduce la carga viral en el organismo y la posibilidad de transmitir el virus a otras personas aunque se estornude o tosa en un espacio cerrado. Por ello, los científicos consideran que su utilización será especialmente recomendable en lugares como aviones, trenes e incluso en los colegios, ya que podría impedir nuevos contagio.
No obstante, subrayan que el aerosol es “una segunda capa de protección”, que no implica que dejen de aplicarse medidas como el uso de mascarillas y la higiene de manos, factores que “seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus”, resalta Richard Moakes.