El Presidente estadounidense felicitó a los soldados por el “increíble trabajo” que están realizando las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que “delincuentes tremendamente peligrosos.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de noviembre de 2018
Miami, 22 de noviembre (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró este jueves que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta cerrar la frontera con México y criticó a los jueces que frenan sus políticas migratorias en un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias.
Desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, habló por teleconferencia con varios mandos militares destinados en misiones en el extranjero para agradecerles su “valioso” servicio en pro de un país “seguro, fuerte y libre” y felicitarles por el día de Acción de Gracias.
Sin embargo, durante la conversación, que fue televisada en directo, Trump no solo elogió y preguntó a sus interlocutores sobre su trabajo sino que acabo hablando de temas políticos, lo que hizo que inmediatamente fuera cuestionado por comentaristas y analistas de los canales televisivos más críticos de su política.
Los comentarios más criticados son los que hizo sobre los jueces que ponen freno a sus políticas migratorias, especialmente sobre los del circuito judicial noveno, a los que definió como un “gran clavo en nuestro lado”.
“Es una cosa terrible que los jueces te digan cómo tienes que proteger la frontera. Es una desgracia”, señaló durante la conversación telefónica, que duró unos 30 minutos y fue seguida por una rueda de prensa con los periodistas que cubren su estancia en Mar-a-Lago por las fiestas.
A pesar de que se había dicho que era posible que anunciara en esta teleconferencia una visita a algunos de los países dondeEstados Unidos tiene desplegadas tropas, no lo hizo, aunque se despidió de un mando de la Fuerza Aérea destinado en Afganistán diciendo: “Quizás nos veamos pronto por ahí”.
Tras ensalzar la tarea que los militares destinados en el extranjero realizan, Trump les habló del “increíble trabajo” que están haciendo las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay “delincuentes tremendamente peligrosos”. “Si no tenemos fronteras, no tenemos país”, recalcó Trump.
Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en la rueda de prensa, donde llegó a decir que es posible que esos cerca de 5 mil 900 soldados tengan que hacer uso de la “fuerza letal”.
Precisamente el día de ayer la Casa Blanca sostuvo que el Presidente autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza “si es necesario” para proteger a la patrulla fronteriza, pero el Pentágono insistió después en que los soldados no llevarán armas de fuego.
Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla “si fuera necesario” para “proteger” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Trump insistió en que hay cientos de sujetos “malos” y “duros” en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado “no hay control”, una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.
Al hablar de la buena situación económica en Estados Unidos y el bajo desempleo, Trump dijo que se “necesita mano de obra” pero que esos trabajadores deben llegar al país de manera legal.
Uno de los asuntos que trató fue también la relación con Arabia Saudí después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que, según dijo, le parece una “atrocidad”.
Sin embargo, defendió que la CIA (Central de Inteligencia) no llegó a “una conclusión” definitiva sobre quién está implicado en el asesinato y recalcó que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán niega “con vehemencia” tener relación alguna con su muerte.
El Príncipe heredero, señaló, “lamentó la muerte (de Khashoggi) más que yo”. Cuando se le preguntó en la rueda de prensa a quién debería responsabilizarse de la muerte del periodista, respondió que “quizás al mundo”, porque es un “lugar malvado”.
Subrayó que Arabia Saudí es un “fuerte aliado” de Estados Unidos y que además está contribuyendo a mantener los precios del petróleo bajos, algo que Estados Unidos quiere.
Cuando se le preguntó de qué da gracias en este día especial para los estadounidenses respondió que de la familia que tiene, pero también por el “tremendo impacto” para el país que está teniendo su Presidencia.
Tras la conferencia de prensa, Trump visitó un recinto de la Guardia Costera, donde saludó a unos 100 guardacostas y les felicitó por Acción de Gracias y por su trabajo.