Los grupos aeroportuarios, las entidades financieras y las mineras ya han notado en bolsa la llegada del nuevo Gobierno y el estilo de tomar decisiones. Las propuestas y consultas emprendidas por el Presidente electo han provocado pérdidas en los ingresos de estas compañías.
El ramo minero fue el último en sentir el impacto tras la presentación de un proyecto de ley que busca regular la actividad y obligarlos a solicitar el consentimiento de los pueblos originarios, reservar fondos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades, y presentar un informe anual de su impacto ambiental.
A ello se ha sumado el sector bancario, luego que el Senador Ricardo Monreal diera a conocer una iniciativa de ley que pretende cancelar el cobro de las comisiones bancarias. Mientras los grupos aeroportuarios se han visto afectados por la cancelación del NAIM.
Por Mónica G. Moreno
Ciudad de México, 22 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Quedan nueve días para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tome posesión como nuevo Presidente de México. A pesar de que todavía no es oficialmente el máximo dirigente del país, ya se han realizado consultas y propuestas que han puesto en jaque a algunos sectores. Los grupos aeroportuarios, las entidades financieras y las mineras ya han resentido en la Bolsa la llegada del nuevo Gobierno.
Las mineras mexicanas acumulan tres jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de conocerse la iniciativa de la Senadora Angélica García Arrieta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para regular la normatividad extractiva del país, que incluye, entre otros aspectos, la cancelación de concesiones.
Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, abrió con pérdidas de 8.14 por ciento, su mayor caída diaria desde junio de 2013. Al cierre del mercado, recortó sus pérdidas para terminar con una baja de 4.71 por ciento.
Industrias Peñoles, perteneciente al conglomerado Grupo BAL de Alberto Baillères González, se hundió un 8.9 por ciento en la mañana para finalizar con pérdidas de 3.49 por ciento.
Minera Frisco, subsidiaria del Grupo Carso, de Carlos Slim, cayó 2.7 por ciento en las primeras horas de este jueves y cerró con una baja de 0.78 por ciento.
Autlan, la minera propiedad de José Antonio Rivero Larrea, cayó 3.24 por ciento este jueves.
Esta misma semana, concretamente el martes, se conoció una iniciativa para una vigilancia más estricta de los recursos naturales del país. El Movimiento de Regeneración Nacional presentó una propuesta que pretende reformar la Ley Minera, que busca que el Gobierno solicite el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.
El proyecto de ley propone que las empresas con concesiones mineras presenten un informe anual sobre el impacto de sus actividades en esas zonas y reserven fondos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades donde se realiza la exploración.
Alik García, analista de Intercam, indicó que esta propuesta de reforma a la Ley Minera “era más que esperada por el mercado y las empresas. En tal sentido, varias compañías del ramo iniciaron meses atrás un estudio completo sobre el cumplimiento de las normativas en materia regulatoria y ambiental, así como el impacto social en sus principales unidades mineras”.
El experto señaló que “nos parece que si bien se trata de un endurecimiento en las normas y pudiera provocar retrasos en proyectos y mayores gastos para las empresas del ramo, las mineras hoy día están mejor preparadas para enfrentarlas. De igual forma, la iniciativa no se aleja de lo observado a nivel internacional ni de la tendencia en materia regulatoria, además de que varias compañías ya dedican una parte sustancial de sus recursos para atender estos temas”.
Esta iniciativa causó incertidumbre entre los inversionistas y las mineras cotizadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) han cedido más de un 7 por ciento en dos jornadas.
Las acciones de Peñoles se han dejado más de un 12 por ciento desde la sesión del martes, lo que equivale a más de 7 mil 800 millones de pesos de capitalización. De este modo, los títulos de la minera cotizan en mínimos de marzo de 2016 y son los más bajistas del selectivo mexicano en el año al caer más de un 42 por ciento. A ello se une un año bajista del 6 por ciento y del 15 por ciento para el oro y la plata respectivamente, los dos metales que más pesan en su negocio con un 33.5 por ciento y un 25.4 por ciento, en cada caso, en las ventas en 2017.
La reacción de los analistas tampoco se ha hecho esperar. Aunque Actinver mantiene una recomendación de compra para las acciones de Peñoles, ha recortado su precio objetivo más de un 17 por ciento, hasta los 346 pesos. Por su parte, para Morgan Stanley los títulos de la minera cuentan con un potencial del 2.7 por ciento, tras rebajar su precio objetivo más de un 34 por ciento. También ha cambiado su recomendación y aconseja bajar el peso.
Esto último también lo ha hecho para las acciones de Grupo México, a las que Morgan Stanley, además, ha recortado la valoración un 40 por ciento, hasta los 36 pesos, por lo que estarían sobrevaloradas, mientras que la rebaja de Actinver para el precio objetivo es del 23.8 por ciento. En las últimas dos sesiones, el consenso de mercado que recoge FactSet ha recortado la estimación de beneficio de Grupo México para 2018 en un 1 por ciento. Por su parte, las acciones de la minera han perdido casi 6 mil 700 millones de pesos de valor bursátil, lo que ha supuesto una caída superior al 7 por ciento.
CAÍDA EN BANCOS
El sector financiero también se ha visto afectado por algunas propuestas, en su caso sobre la prohibición de comisiones. A pesar de que el Presidente electo afirmó que al menos en los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas en materia fiscal y modificaciones en la manera de operar de los bancos, echando atrás la iniciativa de reforma del Senador de Morena, Ricardo Monreal, en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias y que fue respaldada por los senadores, las acciones de las entidades financieras sufrieron la noticia en bolsa.
En cuestión de tres jornadas en las que se desarrollaron estos acontecimientos, las entidades financieras del selectivo mexicano se dejaron entre un 4 por ciento y un 19 por ciento, siendo la más afectada Banorte, que protagonizó un descenso del 18.66%, lo que supuso una pérdida de más de 65 mil millones de capitalización. Grupo Santander empeoró la recomendación de esta entidad y ahora aconseja mantener sus títulos, además de bajar un 27 por ciento su valoración. Un 24 por ciento recortó Actinver el precio objetivo para las acciones de Banorte, sin embargo, mejoró su recomendación hasta comprar, al considerar que “es más rentable y diversificada que sus pares”.
Desde el primero de enero, Banorte ya se deja más de un 10 por ciento. Las acciones de la entidad también se vieron afectadas por la decisión de AMLO de cancelar las obras deL Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras conocerse los resultados de la Consulta Nacional, al ser Afore XXI-Banorte una de las cuatro afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto.
PÉRDIDAS EN GRUPOS AEROPORTUARIOS
Otro sector que acusó esta decisión fue el aeroportuario con caídas del 10 por ciento en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte y del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Para el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja mantener las acciones de OMA, GAP y ASUR a las que otorga potenciales del 38 por ciento, del 44 por ciento y del 31 por ciento, respectivamente.