México

La “emergencia” por la obesidad y la diabetes es puro rollo, y sin soluciones: Alianza por la Salud

22/11/2016 - 11:57 am

La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a 29 organizaciones, alertó que la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad que emitió la semana pasada la Secretaría de Salud federal llega tarde y de nada servirá si no va acompañada de un plan de prevención de largo alcance y con políticas vinculantes, es decir, que garanticen la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Tras la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, decretada la semana pasada por la Secretaría de Salud, Alianza por la Salud Alimentaria presentó recomendaciones y acciones específicas para revertir esta situación y calificaron dicha declaratoria como “tardía”.

La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa a 29 asociaciones civiles y organizaciones sociales, además de profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México.

“La declaración de emergencia de la Secretaría de Salud llega muy tarde y no presenta soluciones integrales. Si bien delinea acciones en materia de acceso a mecanismos de detección oportuna y de integralidad en los tratamientos de aquellos que ya fueron diagnosticados con diabetes, deja del lado las acciones estratégicas en materia de prevención”, dijo Luis Manuel Encarnación, vocero de Contrapeso.

Punto en el que coincidió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, quien exigió que la declaratoria no quede en el papel, sino que llegue a una política profunda y se revise de inmediato la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (EPSOD). Además criticó la falta de congruencia del poder Legislativo al no destinar recursos suficientes para prevenir las epidemias que han colapsado el sistema de salud pública de México.

El pasado 15 de noviembre, día en que el mundo llama cada año a concientizar sobre los daños de la diabetes, el Gobierno mexicano –en un hecho inédito en la historia del país– emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos.

Ante este panorama, la Alianza pidió, en especial, que el Gobierno Federal trabaje más en la prevención y no sólo en la atención, por ello emitió cinco recomendaciones que a continuación se citan:

1. Establecer un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar, grasas y sal siguiendo los criterios nutricionales recomendados internacional y regionalmente.

2. Ampliar a profundidad la regulación de la publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas y sodio a la que se exponen los niños en todos los medios y prohibiendo todas las herramientas de engaño y manipulación (juguetes, promociones y personajes).

3. Realizar una campaña pública de información sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, vigilar su cumplimiento y sancionar a las escuelas que la violen.

4. Acelerar el proceso de instalación de bebederos en las escuelas con sus sistemas de operación. Transparentar el uso de estos recursos y hacer accesible la información sobre las escuelas beneficiadas.

5. Garantizar un presupuesto específico para la implementación de las acciones establecidas por la EPSOD.

La Alianza por la Salud reconoció que en el país se ha avanzado en detectar la diabetes, ya que hace algunos años 50 por ciento de los mexicanos con diabetes desconocían el diagnóstico, mientras la cifra actual ronda el 30 por ciento.

Calvillo y Encarnación criticaron que las autoridades hayan emitido la declaratoria después de que se discutió el presupuesto. Asimismo señalaron la irresponsabilidad al no haber destinado los recursos del impuesto a las bebidas azucaradas para la prevención y el acceso a a agua potable como ha estado estipulado en la ley de ingresos de 2015, 2016 y 2017 y por no haber enfrentado la emergencia epidemiológica de manera preventiva con acciones normativas puntuales y con un presupuesto razonable y progresivo al sector salud.

Encarnación alertó que 94 mil peronas fallecieron a causa de la diabetes en 2014, cuando era la segunda causa de muerte en el país; para 2015 llegó a los 98 mil fallecimientos y hoy en día es la primera causa de defunción en México, incluso los especialistas prevén que 100 mil mexicanos mueran a consecuencia de dicha enfermedad al finalizar este año. Calvillo, por su parte, alertó que uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

“Tiene que cambiarse el modelo, cambiar de la atención a la prevención, si no los niveles de obesidad y enfermedades cardiovasculares se agudizarán”, alertó Calvillo.

Calvillo y Encarnación criticaron que las autoridades hayan emitido la declaratoria después de que se discutió el presupuesto. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo
Calvillo y Encarnación criticaron que las autoridades hayan emitido la declaratoria después de que se discutió el presupuesto. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video